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dc.contributor.advisorLozano Rodríguez, Armandoen_US
dc.contributor.advisorSánchez Ardillas, Ana Lorenaen_US
dc.contributor.authorDurán Vega, Luzmaren_US
dc.date.accessioned2018-05-22T14:42:34Z
dc.date.available2018-05-22T14:42:34Z
dc.date.issued2014-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629741
dc.description.abstractUno de los macro objetivos de la educación superior en Colombia está encaminado a que se utilicen las TIC en el proceso educativo como herramientas para el aprendizaje en el desarrollo integral y el desarrollo del conocimiento de los estudiantes. Frente a este requerimiento nace el interés de indagar sobre la influencia de las prácticas pedagógicas de una docente en el desarrollo de las competencias tecnológicas en estudiantes universitarios del programa de preescolar de la Fundación Universitaria Monserrate. La pregunta de investigación fue: ¿Cuál es la influencia de las prácticas pedagógicas de los docentes en el desarrollo de competencias tecnológicas en los estudiantes universitarios? Para dar respuesta se partió de tres constructos: herramientas tecnológicas usadas y promovidas por los docentes y competencias tecnológicas en los estudiantes. La metodología de investigación utilizada, fue el estudio de casos bajo el paradigma cualitativo; las técnicas de recolección de datos que se emplearon fueron: guía de observación, guía de entrevista para docente y estudiantes. Las fuentes de información fueron una docente del programa de preescolar con su curso virtual de Informática para preescolar y 5 estudiantes que habían tomado el curso en el I semestre de 2013. Los resultados indican que las prácticas pedagógicas en las cuales se involucra el manejo de herramientas tecnológicas, inciden notablemente en el desarrollo de competencias tecnológicas en los estudiantes. De igual forma la investigación permite ver la importancia y utilidad que tiene para el proceso de aprendizaje la Plataforma Virtual Moodle, ya que le permite a un docente hacer que sus prácticas pedagógicas sean creativas y generen competencias tecnológicas, comunicativas, pedagógicas, de gestión e investigación en sus estudiantes, competencias que les son muy útiles como estudiantes, como personas y en su futuro desempeño profesional. Para finalizar se afirma que los datos obtenidos en este trabajo, permiten concluir que las prácticas pedagógicas actualizadas y proyectadas con el aporte de las tecnologías hacen que el estudiante tenga acceso a múltiples medios de información y formación, interactúen permanentemente con el docente y sus compañeros, y desarrollen competencias tecnológicas, que les permiten ser más competitivos y posicionarse mejor en el mundo laboral.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleInfluencia de las prácticas pedagógicas en el desarrollo de las competencias tecnológicas en estudiantes de nivel universitarioen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educación con Énfasis en Desarrollo Cognitivoen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordinfluenciaen_US
dc.subject.keywordprácticas pedagógicasen_US
dc.subject.keywordcompetencias tecnológicasen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordteoría y práctica de la educaciónen_US
dc.subject.keywordtheory & practice of educationen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-22T14:42:35Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>Uno de los macro objetivos de la educaci&#243;n superior en Colombia est&#225; encaminado a que se utilicen las TIC en el proceso educativo como herramientas para el aprendizaje en el desarrollo integral y el desarrollo del conocimiento de los estudiantes. Frente a este requerimiento nace el inter&#233;s de indagar sobre la influencia de las pr&#225;cticas pedag&#243;gicas de una docente en el desarrollo de las competencias tecnol&#243;gicas en estudiantes universitarios del programa de preescolar de la Fundaci&#243;n Universitaria Monserrate. La pregunta de investigaci&#243;n fue: &#191;Cu&#225;l es la influencia de las pr&#225;cticas pedag&#243;gicas de los docentes en el desarrollo de competencias tecnol&#243;gicas en los estudiantes universitarios? Para dar respuesta se parti&#243; de tres constructos: herramientas tecnol&#243;gicas usadas y promovidas por los docentes y competencias tecnol&#243;gicas en los estudiantes. La metodolog&#237;a de investigaci&#243;n utilizada, fue el estudio de casos bajo el paradigma cualitativo; las t&#233;cnicas de recolecci&#243;n de datos que se emplearon fueron: gu&#237;a de observaci&#243;n, gu&#237;a de entrevista para docente y estudiantes. Las fuentes de informaci&#243;n fueron una docente del programa de preescolar con su curso virtual de Inform&#225;tica para preescolar y 5 estudiantes que hab&#237;an tomado el curso en el I semestre de 2013. Los resultados indican que las pr&#225;cticas pedag&#243;gicas en las cuales se involucra el manejo de herramientas tecnol&#243;gicas, inciden notablemente en el desarrollo de competencias tecnol&#243;gicas en los estudiantes. De igual forma la investigaci&#243;n permite ver la importancia y utilidad que tiene para el proceso de aprendizaje la Plataforma Virtual Moodle, ya que le permite a un docente hacer que sus pr&#225;cticas pedag&#243;gicas sean creativas y generen competencias tecnol&#243;gicas, comunicativas, pedag&#243;gicas, de gesti&#243;n e investigaci&#243;n en sus estudiantes, competencias que les son muy &#250;tiles como estudiantes, como personas y en su futuro desempe&#241;o profesional. Para finalizar se afirma que los datos obtenidos en este trabajo, permiten concluir que las pr&#225;cticas pedag&#243;gicas actualizadas y proyectadas con el aporte de las tecnolog&#237;as hacen que el estudiante tenga acceso a m&#250;ltiples medios de informaci&#243;n y formaci&#243;n, interact&#250;en permanentemente con el docente y sus compa&#241;eros, y desarrollen competencias tecnol&#243;gicas, que les permiten ser m&#225;s competitivos y posicionarse mejor en el mundo laboral.</p> </body> </html>en_US


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  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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