Show simple item record

dc.contributor.advisorRincón Flores, Elvira G.en
dc.contributor.advisorZúñiga Silva, Leopoldoen
dc.contributor.authorMedina Casallas, Lizeth K.en
dc.date.accessioned2018-05-22T14:35:16Z
dc.date.available2018-05-22T14:35:16Z
dc.date.issued2017-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629740
dc.description.abstract<p>El proceso de ense&ntilde;anza y aprendizaje de la estructura multiplicativa es un aspecto complejo para los estudiantes, por la falta de correspondencia entre las operaciones (estructura aditiva y multiplicativa) aprendidas y las situaciones presentadas en su diario vivir que involucran el uso de los conocimientos adquiridos, ya que en la mayor&iacute;a de los casos se busca el aprendizaje de la estructura multiplicativa de forma memor&iacute;stica que contribuyan a la soluci&oacute;n de ejercicios mec&aacute;nicamente. Este trabajo expone los hallazgos a partir del dise&ntilde;o y aplicaci&oacute;n de una propuesta did&aacute;ctica basada en la teor&iacute;a de situaciones did&aacute;cticas de Brousseau que propone la elaboraci&oacute;n de instrumentos permitiendo la interacci&oacute;n con elementos del entorno, considerando espec&iacute;ficamente el tema de la estructura multiplicativa, de tal manera que se pudo analizar el nivel de aprendizaje logrado por los estudiantes respecto a la multiplicaci&oacute;n a partir de la relaci&oacute;n con la adici&oacute;n contribuyendo en el aprendizaje significativo de estas dos estructuras. As&iacute;, la TSD se puede implementar en cualquier proceso de ense&ntilde;anza y aprendizaje puesto que es una herramienta que permite a los estudiantes interpretar, formular y razonar situaciones que son de su cotidianidad teniendo en cuenta un contenido matem&aacute;tico espec&iacute;fico y los conocimientos previos que se tienen del mismo. As&iacute; mismo, favorece la interdisciplinariedad entre diferentes contenidos acad&eacute;micos y desarrolla las habilidades de razonamiento matem&aacute;tico en los estudiantes al explorar las situaciones y hacer uso de sus conocimientos previos para construir el nuevo aprendizaje esta interactuando con su diario vivir.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePropuesta didáctica para el aprendizaje de la estructura multiplicativaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMagister en educaciónen
dc.contributor.committeememberJasso Peña, Felipe de Jesúsen
dc.contributor.committeememberUmaña Saldaña, José Luisen
thesis.degree.disciplineTecnológico de Monterreyen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con acentuación en procesos de enseñanza-aprendizajeen
dc.subject.keywordEstructura multiplicativaen
dc.subject.keywordTeoría de situaciones didácticasen
dc.subject.keywordEducationEn
thesis.degree.programCampus LATAMen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
refterms.dateFOA2018-05-22T14:35:16Z


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access