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dc.contributor.advisorModesto Ramírez, Briseidaen_US
dc.contributor.advisorAyala Palomino, Manuelen_US
dc.contributor.authorGómez Salgado, Ivonneen_US
dc.date.accessioned2018-05-21T21:57:05Z
dc.date.available2018-05-21T21:57:05Z
dc.date.issued2014-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629734
dc.description.abstractActualmente la educación atraviesa por una serie de reformas que buscan el incremento de la calidad educativa y como consecuencia, el avance del país. El ámbito científico es uno de los más importantes en el progreso; para optimizarlo, se requiere contar con una formación científica que le confiera la importancia necesaria al conocimiento y uso correcto del lenguaje adecuado para la comprensión de los hallazgos relacionados con las ciencias. Esto comienza en la educación básica y vuelve inevitable la aplicación de estrategias apropiadas para el desarrollo de las competencias comunicativas científicas en el aula. Esta investigación surgió de la problemática observada en el salón de clases, dónde a los estudiantes de tercer grado de secundaria, en la asignatura de Ciencias III con énfasis en Química, se les dificulta utilizar el lenguaje adecuado para la materia; además del poco conocimiento que tienen acerca de él. Para esto, se estableció el principal objetivo: registrar y analizar los cambios obtenidos en el desarrollo de una competencia comunicativa específica al aplicar una estrategia didáctica. El sustento teórico se construyó consultando investigadores como Perrenoud, Piaget y Vigotsky además de autores expertos en el tema como Lemke, Gómez y Pozo, Hernández y Flores, Sánchez y Mateos; además, se cimienta en lo establecido en los Planes y Programas de Estudio para la Educación Básica de Ciencias proporcionados por la Secretaría de Educación Pública. El diseño del estudio, se basó en su naturaleza cualitativa e involucró un método de investigación- acción. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada y bitácora de observación con los cuales se conocieron las ideas de los alumnos respecto a sus preferencias en las estrategias y los factores que permiten su motivación en el aula. Cómo resultado se obtuvo que las mejores estrategias para una buena aplicación del lenguaje científico en adolescentes, son aquellas que involucran su participación activa, tales como las prácticas de laboratorio, los ejercicios tipo juegos y realización de modelos a escala.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleEstrategias para mejorar el desarrollo del lenguaje científico en alumnos de tercer grado de secundariaen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educaciónen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordlenguaje científicoen_US
dc.subject.keywordestrategiasen_US
dc.subject.keyworddesarrolloen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordelementary schoolen_US
thesis.degree.programNo tiene campusen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-21T21:57:05Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>Actualmente la educaci&#243;n atraviesa por una serie de reformas que buscan el incremento de la calidad educativa y como consecuencia, el avance del pa&#237;s. El &#225;mbito cient&#237;fico es uno de los m&#225;s importantes en el progreso; para optimizarlo, se requiere contar con una formaci&#243;n cient&#237;fica que le confiera la importancia necesaria al conocimiento y uso correcto del lenguaje adecuado para la comprensi&#243;n de los hallazgos relacionados con las ciencias. Esto comienza en la educaci&#243;n b&#225;sica y vuelve inevitable la aplicaci&#243;n de estrategias apropiadas para el desarrollo de las competencias comunicativas cient&#237;ficas en el aula. Esta investigaci&#243;n surgi&#243; de la problem&#225;tica observada en el sal&#243;n de clases, d&#243;nde a los estudiantes de tercer grado de secundaria, en la asignatura de Ciencias III con &#233;nfasis en Qu&#237;mica, se les dificulta utilizar el lenguaje adecuado para la materia; adem&#225;s del poco conocimiento que tienen acerca de &#233;l. Para esto, se estableci&#243; el principal objetivo: registrar y analizar los cambios obtenidos en el desarrollo de una competencia comunicativa espec&#237;fica al aplicar una estrategia did&#225;ctica. El sustento te&#243;rico se construy&#243; consultando investigadores como Perrenoud, Piaget y Vigotsky adem&#225;s de autores expertos en el tema como Lemke, G&#243;mez y Pozo, Hern&#225;ndez y Flores, S&#225;nchez y Mateos; adem&#225;s, se cimienta en lo establecido en los Planes y Programas de Estudio para la Educaci&#243;n B&#225;sica de Ciencias proporcionados por la Secretar&#237;a de Educaci&#243;n P&#250;blica. El dise&#241;o del estudio, se bas&#243; en su naturaleza cualitativa e involucr&#243; un m&#233;todo de investigaci&#243;n- acci&#243;n. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada y bit&#225;cora de observaci&#243;n con los cuales se conocieron las ideas de los alumnos respecto a sus preferencias en las estrategias y los factores que permiten su motivaci&#243;n en el aula. C&#243;mo resultado se obtuvo que las mejores estrategias para una buena aplicaci&#243;n del lenguaje cient&#237;fico en adolescentes, son aquellas que involucran su participaci&#243;n activa, tales como las pr&#225;cticas de laboratorio, los ejercicios tipo juegos y realizaci&#243;n de modelos a escala.</p> </body> </html>en_US


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