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dc.contributor.advisorHernández Campos, Rafaelen_US
dc.contributor.advisorOrtiz García, Antonioen_US
dc.contributor.authorAguilar García, Celia Ixchelen_US
dc.date.accessioned2018-05-21T17:07:29Z
dc.date.available2018-05-21T17:07:29Z
dc.date.issued2014-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629729
dc.description.abstractEste trabajo de investigación ha surgido con el propósito de crear una propuesta de integración de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en la formación inicial docente, que a su vez contribuya con la disminución de la resistencia al cambio que implica el uso de nuevas herramientas. Esta necesidad surge tras la Reforma Curricular 2012 para algunos programas de la DGESPE en México, cuyo objetivo es dar respuesta a la transformación social, cultural, científica y tecnológica en el país y el mundo. Las modificaciones curriculares se reflejarán en la práctica dentro de las aulas normalistas, implicando la necesidad de regular el cambio, para ello se recurre a un método que responda a las características del ambiente educativo, que por ser social y activo debe realizarse en la práctica diaria, por ello se afronta desde la metodología cualitativa, especialmente con un enfoque de investigación de estudio de caso, ya que se centra en atender una realidad particular. Para enriquecer el contexto de esta investigación se ha trabajado en la recopilación y síntesis del Marco Teórico, en el que se hace un muy breve recorrido por la evolución de la sociedad, la ciencia y la tecnología y se describe cómo ésta ha provocado el surgimiento de nuevas necesidades formativas impactando en los procesos educativos y la adopción de las nuevas tecnologías, además, en este segundo capítulo se hace referencia a algunos estudios y casos que refuerzan y justifican la necesidad de llevar a cabo este trabajo. Participaron 31 alumnos y un profesor, elegidos por conveniencia, debido a la solicitud del propio docente del curso “Observación y análisis de la práctica educativa” de la CBENEQ Unidad San Juan del Río, Generación 2013-2017, dado su interés por fomentar la innovación a través del uso de las TIC. Las técnicas elegidas para recolección, basadas en el enfoque cualitativo de estudio de caso, fueron la encuesta, entrevista y técnicas de observación participante. Se analizaron los datos desde un enfoque holístico y por medio de técnicas cualitativas y descriptivas, a través de la codificación y establecimiento de relaciones. Los resultados evidenciaron la disposición de los participantes a utilizar las TIC como medio para el aprendizaje, siendo la red social Facebook una alternativa para crear un entorno virtual de aprendizaje en el que se pueden abrir espacios para la colaboración, la interacción social, sin dejar de lado el aprendizaje individual. Se concluye que las aplicaciones web de uso cotidiano pueden contribuir a crear un espacio para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, a modo de una plataforma virtual de aprendizaje, además de no implicar un cambio adicional y por ende, generar mayor resistencia.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleUtilización de aplicaciones web para la sensibilización e integración de las TIC en la formación inicial docente: el caso del grupo de primer semestre de Licenciatura en Educación Primaria en la Escuela Normal del Estado de Querétaro, Unidad San Juan del Ríoen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores para la Educaciónen_US
dc.contributor.committeememberCantú Valdez, Maricarmenen_US
dc.contributor.committeememberSalinas Urbina, Verónicaen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordaplicaciones weben_US
dc.subject.keywordTICen_US
dc.subject.keywordformación inicial docenteen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordtecnología de la informaciónen_US
thesis.degree.programNo tiene campusen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-21T17:07:30Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>Este trabajo de investigaci&#243;n ha surgido con el prop&#243;sito de crear una propuesta de integraci&#243;n de las Tecnolog&#237;as de la Informaci&#243;n y Comunicaciones (TIC) en la formaci&#243;n inicial docente, que a su vez contribuya con la disminuci&#243;n de la resistencia al cambio que implica el uso de nuevas herramientas. Esta necesidad surge tras la Reforma Curricular 2012 para algunos programas de la DGESPE en M&#233;xico, cuyo objetivo es dar respuesta a la transformaci&#243;n social, cultural, cient&#237;fica y tecnol&#243;gica en el pa&#237;s y el mundo. Las modificaciones curriculares se reflejar&#225;n en la pr&#225;ctica dentro de las aulas normalistas, implicando la necesidad de regular el cambio, para ello se recurre a un m&#233;todo que responda a las caracter&#237;sticas del ambiente educativo, que por ser social y activo debe realizarse en la pr&#225;ctica diaria, por ello se afronta desde la metodolog&#237;a cualitativa, especialmente con un enfoque de investigaci&#243;n de estudio de caso, ya que se centra en atender una realidad particular. Para enriquecer el contexto de esta investigaci&#243;n se ha trabajado en la recopilaci&#243;n y s&#237;ntesis del Marco Te&#243;rico, en el que se hace un muy breve recorrido por la evoluci&#243;n de la sociedad, la ciencia y la tecnolog&#237;a y se describe c&#243;mo &#233;sta ha provocado el surgimiento de nuevas necesidades formativas impactando en los procesos educativos y la adopci&#243;n de las nuevas tecnolog&#237;as, adem&#225;s, en este segundo cap&#237;tulo se hace referencia a algunos estudios y casos que refuerzan y justifican la necesidad de llevar a cabo este trabajo. Participaron 31 alumnos y un profesor, elegidos por conveniencia, debido a la solicitud del propio docente del curso &#8220;Observaci&#243;n y an&#225;lisis de la pr&#225;ctica educativa&#8221; de la CBENEQ Unidad San Juan del R&#237;o, Generaci&#243;n 2013-2017, dado su inter&#233;s por fomentar la innovaci&#243;n a trav&#233;s del uso de las TIC. Las t&#233;cnicas elegidas para recolecci&#243;n, basadas en el enfoque cualitativo de estudio de caso, fueron la encuesta, entrevista y t&#233;cnicas de observaci&#243;n participante. Se analizaron los datos desde un enfoque hol&#237;stico y por medio de t&#233;cnicas cualitativas y descriptivas, a trav&#233;s de la codificaci&#243;n y establecimiento de relaciones. Los resultados evidenciaron la disposici&#243;n de los participantes a utilizar las TIC como medio para el aprendizaje, siendo la red social Facebook una alternativa para crear un entorno virtual de aprendizaje en el que se pueden abrir espacios para la colaboraci&#243;n, la interacci&#243;n social, sin dejar de lado el aprendizaje individual. Se concluye que las aplicaciones web de uso cotidiano pueden contribuir a crear un espacio para llevar a cabo el proceso de ense&#241;anza-aprendizaje, a modo de una plataforma virtual de aprendizaje, adem&#225;s de no implicar un cambio adicional y por ende, generar mayor resistencia.</p> </body> </html>en_US


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  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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