Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Arroyo, José Antonioen_US
dc.contributor.authorGarcía Cantú, Elvira Ileanaen_US
dc.date.accessioned2018-05-21T16:16:39Z
dc.date.available2018-05-21T16:16:39Z
dc.date.issued2017-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629725
dc.description.abstractEn este estudio se aborda la forma en la que las características o cualidades, la forma de desempeño y la atención brindada por parte de un Coordinador Académico influyen en  la retención del alumnado. El motivo del estudio fue para analizar la retención  estudiantil y cómo el coordinador académico influye en esta, realizando un estudio relevante puesto que en México no se han realizado suficientes investigaciones y análisis de este tema. La metodología utilizada en este trabajo fue de investigación cualitativa y entre los referentes teóricos utilizados tenemos los trabajos de Tinto, Ibañez y Tuirán entre otros. El estudio se llevó a cabo con estudiantes de la carrera de Diseño de modas, que es la carrera más popular y demandada en la institución, la cual es una Universidad ubicada al norte del país con 47 años en el mercado educativo en las áreas de diseño de modas e imagen. En el estudio participan tres maestras del área de Diseño, los coordinadores académicos actuales en el momento de la investigación y los alumnos de Diseño de modas, entre los resultados se determina que los alumnos carecen de pertenencia hacia la institución y que a veces la desatención por parte de los coordinadores es un factor importante en su desmotivación. Aunado a esto, el estudio mostró un desconocimiento sobre lo que debe o no hacer su Coordinador Académico (CA) así como la misma situación por parte de los maestros, quienes coincidían que la figura del CA debe de ser más establecida y proyectar pertenencia, autoridad y apoyo para los alumnos. Se plantea la integración de alumnos con su CA para que conozcan las funciones y sientan familiaridad con la persona que está a cargo del seguimiento educativo de ellos, así como definirles una guía que los haga sentir más cómodos en la universidad y culminar satisfactoriamente su carrera.  
dc.language.isospaen_US
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyesp
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.titleLa función del coordinador académico como factor para la retención estudiantil en la educación superioren_US
dc.typeTesis de Maestríaesp
thesis.degree.levelMaestro en Administración de Instituciones Educativasen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educación y Humanidadesen_US
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativasen_US
dc.subject.keywordcoordinador academicoen_US
dc.subject.keywordretenciónen_US
dc.subject.keyworddesconocimientoen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordautoridaden_US
dc.subject.keywordseguimiento educativoen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordcollege attendanceen_US
thesis.degree.programNo tiene campusen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-21T16:16:39Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>En este estudio se aborda la forma en la que las caracter&#237;sticas o cualidades, la forma de desempe&#241;o y la atenci&#243;n brindada por parte de un Coordinador Acad&#233;mico influyen en &#160;la retenci&#243;n del alumnado. El motivo del estudio fue para analizar la retenci&#243;n &#160;estudiantil y c&#243;mo el coordinador acad&#233;mico influye en esta, realizando un estudio relevante puesto que en M&#233;xico no se han realizado suficientes investigaciones y an&#225;lisis de este tema. La metodolog&#237;a utilizada en este trabajo fue de investigaci&#243;n cualitativa y entre los referentes te&#243;ricos utilizados tenemos los trabajos de Tinto, Iba&#241;ez y Tuir&#225;n entre otros. El estudio se llev&#243; a cabo con estudiantes de la carrera de Dise&#241;o de modas, que es la carrera m&#225;s popular y demandada en la instituci&#243;n, la cual es una Universidad ubicada al norte del pa&#237;s con 47 a&#241;os en el mercado educativo en las &#225;reas de dise&#241;o de modas e imagen. En el estudio participan tres maestras del &#225;rea de Dise&#241;o, los coordinadores acad&#233;micos actuales en el momento de la investigaci&#243;n y los alumnos de Dise&#241;o de modas, entre los resultados se determina que los alumnos carecen de pertenencia hacia la instituci&#243;n y que a veces la desatenci&#243;n por parte de los coordinadores es un factor importante en su desmotivaci&#243;n. Aunado a esto, el estudio mostr&#243; un desconocimiento sobre lo que debe o no hacer su Coordinador Acad&#233;mico (CA) as&#237; como la misma situaci&#243;n por parte de los maestros, quienes coincid&#237;an que la figura del CA debe de ser m&#225;s establecida y proyectar pertenencia, autoridad y apoyo para los alumnos. Se plantea la integraci&#243;n de alumnos con su CA para que conozcan las funciones y sientan familiaridad con la persona que est&#225; a cargo del seguimiento educativo de ellos, as&#237; como definirles una gu&#237;a que los haga sentir m&#225;s c&#243;modos en la universidad y culminar satisfactoriamente su carrera.<br /> &#160;</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access