dc.contributor.advisor | Rodríguez Arroyo, José Antonio | en_US |
dc.contributor.author | García Cantú, Elvira Ileana | en_US |
dc.date.accessioned | 2018-05-21T16:16:39Z | |
dc.date.available | 2018-05-21T16:16:39Z | |
dc.date.issued | 2017-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/629725 | |
dc.description.abstract | En este estudio se aborda la forma en la que las características o cualidades, la forma de desempeño y la atención brindada por parte de un Coordinador Académico influyen en la retención del alumnado. El motivo del estudio fue para analizar la retención estudiantil y cómo el coordinador académico influye en esta, realizando un estudio relevante puesto que en México no se han realizado suficientes investigaciones y análisis de este tema. La metodología utilizada en este trabajo fue de investigación cualitativa y entre los referentes teóricos utilizados tenemos los trabajos de Tinto, Ibañez y Tuirán entre otros. El estudio se llevó a cabo con estudiantes de la carrera de Diseño de modas, que es la carrera más popular y demandada en la institución, la cual es una Universidad ubicada al norte del país con 47 años en el mercado educativo en las áreas de diseño de modas e imagen. En el estudio participan tres maestras del área de Diseño, los coordinadores académicos actuales en el momento de la investigación y los alumnos de Diseño de modas, entre los resultados se determina que los alumnos carecen de pertenencia hacia la institución y que a veces la desatención por parte de los coordinadores es un factor importante en su desmotivación. Aunado a esto, el estudio mostró un desconocimiento sobre lo que debe o no hacer su Coordinador Académico (CA) así como la misma situación por parte de los maestros, quienes coincidían que la figura del CA debe de ser más establecida y proyectar pertenencia, autoridad y apoyo para los alumnos. Se plantea la integración de alumnos con su CA para que conozcan las funciones y sientan familiaridad con la persona que está a cargo del seguimiento educativo de ellos, así como definirles una guía que los haga sentir más cómodos en la universidad y culminar satisfactoriamente su carrera. | |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | esp |
dc.rights | Open Access | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.title | La función del coordinador académico como factor para la retención estudiantil en la educación superior | en_US |
dc.type | Tesis de Maestría | esp |
thesis.degree.level | Maestro en Administración de Instituciones Educativas | en_US |
thesis.degree.discipline | Escuela de Graduados en Educación y Humanidades | en_US |
thesis.degree.name | Maestría en Administración de Instituciones Educativas | en_US |
dc.subject.keyword | coordinador academico | en_US |
dc.subject.keyword | retención | en_US |
dc.subject.keyword | desconocimiento | en_US |
dc.subject.keyword | educación | en_US |
dc.subject.keyword | autoridad | en_US |
dc.subject.keyword | seguimiento educativo | en_US |
dc.subject.keyword | education | en_US |
dc.subject.keyword | college attendance | en_US |
thesis.degree.program | No tiene campus | en_US |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciencesy | en_US |
refterms.dateFOA | 2018-05-21T16:16:39Z | |
html.description.abstract | <html>
<head>
<title></title>
</head>
<body>
<p>En este estudio se aborda la forma en la que las características o cualidades, la forma de desempeño y la atención brindada por parte de un Coordinador Académico influyen en  la retención del alumnado. El motivo del estudio fue para analizar la retención  estudiantil y cómo el coordinador académico influye en esta, realizando un estudio relevante puesto que en México no se han realizado suficientes investigaciones y análisis de este tema. La metodología utilizada en este trabajo fue de investigación cualitativa y entre los referentes teóricos utilizados tenemos los trabajos de Tinto, Ibañez y Tuirán entre otros. El estudio se llevó a cabo con estudiantes de la carrera de Diseño de modas, que es la carrera más popular y demandada en la institución, la cual es una Universidad ubicada al norte del país con 47 años en el mercado educativo en las áreas de diseño de modas e imagen. En el estudio participan tres maestras del área de Diseño, los coordinadores académicos actuales en el momento de la investigación y los alumnos de Diseño de modas, entre los resultados se determina que los alumnos carecen de pertenencia hacia la institución y que a veces la desatención por parte de los coordinadores es un factor importante en su desmotivación. Aunado a esto, el estudio mostró un desconocimiento sobre lo que debe o no hacer su Coordinador Académico (CA) así como la misma situación por parte de los maestros, quienes coincidían que la figura del CA debe de ser más establecida y proyectar pertenencia, autoridad y apoyo para los alumnos. Se plantea la integración de alumnos con su CA para que conozcan las funciones y sientan familiaridad con la persona que está a cargo del seguimiento educativo de ellos, así como definirles una guía que los haga sentir más cómodos en la universidad y culminar satisfactoriamente su carrera.<br />
 </p>
</body>
</html> | en_US |