El rol del rector en el desarrollo de una gestión integral en Instituciones educativas públicas de la ciudad de Medellín en un contexto social vulnerable
Export citation
Abstract
La investigación busca dar respuesta al planteamiento establecido desde la pregunta ¿De qué manera debe desarrollar el rector su gestión integral, en una institución educativa de carácter público ubicada en la Comuna 6 de la ciudad de Medellín? A partir de la adopción de un diseño metodológico cualitativo, basado en la metodología de Investigación Acción Participación, se realizó un análisis teórico y normativo, identificando desde la posición de diferentes autores y desde el ordenamiento jurídico Nacional , las principales características que determinan el perfil profesional, humano y técnico, mediante la apropiación de competencias especiales para el ejercicio del cargo de rector, en un establecimiento educativo del Estado, el cual requiere del acompañamiento permanente, de un equipo interdisciplinar de profesionales comprometidos, con gran liderazgo y disponibilidad, para alcanzar desde su labor el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional, abordado desde la apropiación de un modelo pedagógico social incluyente. Para la recolección de información de la investigación fueron utilizados como instrumentos, la observación participante, la iv entrevista, la revisión documental, , utilizando para la validación de la información colectada un método de análisis cualitativo se realizó el análisis de diferentes soportes institucionales que permitieron establecer las conclusiones y recomendaciones encaminadas a un mejoramiento, tanto del ejercicio profesional de la labor del rector en el desarrollo de todas las dinámicas Institucionales, así como la necesidad de la apropiación de nuevas herramientas pedagógicas y tecnológicas conforme al desafío que trajo consigo el siglo XXI, generando procesos y ejecutando nuevos proyectos y programas que involucren a todos los actores sociales, en pro del mejoramiento constante de la calidad de vida de los educandos, fomentando en ellos, la movilidad social y la realización de un nuevo proyecto de vida, incluyente, con mirada global, compromiso social, presentando en la última etapa de la investigación diversas recomendaciones, para llevarse a cabo por parte del Rector como líder situacional, en caminadas a la adopción de un plan de acción y mejoramiento de la calidad de la educación Institucional, con el objetivo de desarrollar una gestión integral en comunidades vulnerables de la ciudad de Medellín.
Collections
- Ciencias Sociales 4040
The following license files are associated with this item: