Show simple item record

dc.contributor.advisorÁngel Castillo, Martha delen_US
dc.contributor.advisorGonzález Medina, Beatriz Alejandraen_US
dc.contributor.authorRomero Domínguez, Yannina Aracelien_US
dc.date.accessioned2018-05-18T14:34:08Z
dc.date.available2018-05-18T14:34:08Z
dc.date.issued2013-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629690
dc.description.abstractLa presente investigación es un estudio sobre las oportunidades educativas que tiene Facebook en el aprendizaje colaborativo, entre alumnos de quinto semestre de la Preparatoria Centro Educativo de la Rosa, en Pachuca, Hidalgo. Particularmente, indaga las funciones propias de esta red social que favorecen el aprendizaje colaborativo (AC), las ventajas que encuentran los estudiantes en el uso de la misma y las habilidades para el AC que se manifiestan con mayor frecuencia al usar Facebook como herramienta educativa. El estudio se realizó a partir de una metodología cualitativa, basada en la fenomenología, a través de métodos descriptivos y comparativos (observación, entrevista, análisis de contenido y triangulación de instrumentos), con base en una encuesta de diagnóstico del contexto. Entre los principales hallazgos, se pudo apreciar la disposición favorable de los estudiantes para trabajar con esta herramienta y compartir colectivamente el conocimiento; se identificaron las principales ventajas y limitantes para trabajar colaborativamente en esta red social; se corroboró que las funciones propias de Facebook favorecen el aprendizaje colaborativo y sirven, en diferente medida, para crear un escenario digital a fin de desarrollar habilidades, como compartir el conocimiento, participar activamente, interactuar, promover la participación e influenciarse de manera recíproca. Así, los resultados obtenidos son detonantes para investigaciones posteriores sobre el uso de redes sociales, en otros niveles educativos, en contextos educativos distintos y en asignaturas de diversa índole
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleOportunidades educativas de facebook en el aprendizaje colaborativo entre alumnos de nivel medio superioren_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizajeen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordonline social networksen_US
dc.subject.keywordhigh school studentsen_US
dc.subject.keywordnivel medio superioren_US
dc.subject.keywordaprendizaje colaborativoen_US
dc.subject.keywordfacebooken_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-18T14:34:09Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>La presente investigaci&#243;n es un estudio sobre las oportunidades educativas que tiene Facebook en el aprendizaje colaborativo, entre alumnos de quinto semestre de la Preparatoria Centro Educativo de la Rosa, en Pachuca, Hidalgo. Particularmente, indaga las funciones propias de esta red social que favorecen el aprendizaje colaborativo (AC), las ventajas que encuentran los estudiantes en el uso de la misma y las habilidades para el AC que se manifiestan con mayor frecuencia al usar Facebook como herramienta educativa. El estudio se realiz&#243; a partir de una metodolog&#237;a cualitativa, basada en la fenomenolog&#237;a, a trav&#233;s de m&#233;todos descriptivos y comparativos (observaci&#243;n, entrevista, an&#225;lisis de contenido y triangulaci&#243;n de instrumentos), con base en una encuesta de diagn&#243;stico del contexto. Entre los principales hallazgos, se pudo apreciar la disposici&#243;n favorable de los estudiantes para trabajar con esta herramienta y compartir colectivamente el conocimiento; se identificaron las principales ventajas y limitantes para trabajar colaborativamente en esta red social; se corrobor&#243; que las funciones propias de Facebook favorecen el aprendizaje colaborativo y sirven, en diferente medida, para crear un escenario digital a fin de desarrollar habilidades, como compartir el conocimiento, participar activamente, interactuar, promover la participaci&#243;n e influenciarse de manera rec&#237;proca. As&#237;, los resultados obtenidos son detonantes para investigaciones posteriores sobre el uso de redes sociales, en otros niveles educativos, en contextos educativos distintos y en asignaturas de diversa &#237;ndole</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access