Oportunidades educativas de facebook en el aprendizaje colaborativo entre alumnos de nivel medio superior
Export citation
Abstract
La presente investigación es un estudio sobre las oportunidades educativas que tiene Facebook en el aprendizaje colaborativo, entre alumnos de quinto semestre de la Preparatoria Centro Educativo de la Rosa, en Pachuca, Hidalgo. Particularmente, indaga las funciones propias de esta red social que favorecen el aprendizaje colaborativo (AC), las ventajas que encuentran los estudiantes en el uso de la misma y las habilidades para el AC que se manifiestan con mayor frecuencia al usar Facebook como herramienta educativa. El estudio se realizó a partir de una metodología cualitativa, basada en la fenomenología, a través de métodos descriptivos y comparativos (observación, entrevista, análisis de contenido y triangulación de instrumentos), con base en una encuesta de diagnóstico del contexto. Entre los principales hallazgos, se pudo apreciar la disposición favorable de los estudiantes para trabajar con esta herramienta y compartir colectivamente el conocimiento; se identificaron las principales ventajas y limitantes para trabajar colaborativamente en esta red social; se corroboró que las funciones propias de Facebook favorecen el aprendizaje colaborativo y sirven, en diferente medida, para crear un escenario digital a fin de desarrollar habilidades, como compartir el conocimiento, participar activamente, interactuar, promover la participación e influenciarse de manera recíproca. Así, los resultados obtenidos son detonantes para investigaciones posteriores sobre el uso de redes sociales, en otros niveles educativos, en contextos educativos distintos y en asignaturas de diversa índole
Collections
- Ciencias Sociales 4048
The following license files are associated with this item: