Gestionar Información : una competencia transversal a nivel de profesores en ejercicio, desde la teoría de principiantes-expertos
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Abstract
El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo caracterizar a un docente de educación primaria, cuyas habilidades y capacidades, se encuentren descritas en la competencia transversal gestionar información; dicha competencia se relaciona con uno de los diez rasgos del perfil de egreso de la educación básica y con una de las cinco competencias para la vida, enunciados en el Plan de Estudios 2011 vigente para la educación primaria. Se parte del supuesto de que, si un docente es competente para gestionar información, puede ser capaz de hacer que sus alumnos aprendan dicha competencia, ya que nadie puede enseñar lo que no sabe. Entonces, si se definen las características que debe poseer un docente que se considere competente para gestionar información, se tendrá un punto de referencia para saber hacia dónde dirigir los esfuerzos. La investigación se realizó en dos etapas, una cualitativa donde se entrevistó a 6 docentes considerados como los más competentes por sus compañeros, y la segunda cuantitativa, donde se aplicó un cuestionario de auto-reporte a 50 docentes de una zona escolar, con la finalidad de analizar qué aspectos consideran (y no consideran) antes, durante y después de un proceso de gestión de la información. Los primeros hallazgos muestran que en general, los docentes no consideran todos los elementos necesarios para gestionar información, ya que sólo se ocupan de las actividades que se deben realizar durante el proceso, sin planificar la búsqueda de información ni evaluar lo que se ha encontrado. Esto es un foco de atención porque pueden estarse reproduciendo estas prácticas en sus alumnos. También se encontró que el nivel de competencia de los docentes es congruente con los resultados de ENLACE de sus alumnos. Por lo anterior, los resultados de esta investigación, pueden ser un insumo al momento de diseñar las estrategias que se implementarán en los cursos básicos de formación continua o en los cursos de actualización, ya que las competencias particulares de la competencia general gestionar información, sólo pueden ser aprendidas y desarrolladas a través de su práctica, por lo que se propone que las actividades que se diseñen consideren las tres etapas del proceso para gestionar información (planificarla, gestionarla y evaluarla).
Collections
- Ciencias Sociales 4046
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