Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz Cantisani, María Ileanaen_US
dc.contributor.advisorRamírez Buentello, Luz Griselen_US
dc.contributor.authorLoya Vélez, Janiaen_US
dc.date.accessioned2018-05-17T14:53:59Z
dc.date.available2018-05-17T14:53:59Z
dc.date.issued2014-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629666
dc.description.abstractUna de las líneas más investigadas en el campo de los temas gerenciales es el que se refiere a la planeación. En la presente investigación se abordarán temas relacionados con las estrategias emergentes y cómo estas se pueden integrar en una planeación formal. En la actualidad un directivo de una escuela se pasa la mayor parte de su tiempo resolviendo situaciones emergentes y estableciendo estrategias que permitan a la institución adaptarse a los cambios vertiginosos y constantes. Es por esta situación que se ofrece un estudio más detallado de como dentro de una institución educativa los diferentes directores, coordinadores y maestros tienen que enfrentarse diariamente situaciones de cambio de estrategias para luego incorporarlas a una planeación más formal. En la investigación cualitativa se analiza el proceso de integración de una planeación anual a partir de las estrategias emergentes en la escuela Liceo del Valle de Toluca. El objetivo es lograr identificar el proceso de planeación ya existente, para posteriormente entender de qué manera el personal integra las estrategias emergentes que surgen a lo largo del ciclo escolar. Para esta investigación se estableció el planteamiento del problema, posteriormente se fundamentó la investigación en un marco teórico que ofrece un amplio panorama de todos los temas relacionados con la planeación en general. Se estableció una metodología de carácter cualitativo. El marco contextual enmarca claramente los términos más usados dentro de una planeación y cómo estos han ido evolucionando. En relación a los instrumentos de recolección de datos utilizados van desde una entrevista semi estructurada, cuestionarios, así como observaciones que permitieron entender de una manera más clara las estrategias emergentes. Para finalizar se realizaron las conclusiones, en las que se retomó la pregunta de investigación, los objetivos y las limitaciones. Para finalizar se realizaron una serie de recomendaciones finales a la institución dónde se realizó el estudio. Es muy interesante cómo a lo largo de esta investigación se logra observar el proceso de integración que se utiliza para la implementación de las estrategias emergentes desde el salón de clases hasta en una dirección.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleProceso de integración de una planeación anual a partir de las estrategias emergentes en la escuela Liceo del Valle de Toluca de Metepec, México.en_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Administración de Instituciones Educativasen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordEducaciónen_US
dc.subject.keywordPlaneaciónen_US
dc.subject.keywordProceso de integraciónen_US
dc.subject.keywordEstrategias emergentesen_US
dc.subject.keywordEducationen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-17T14:53:59Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>Una de las l&#237;neas m&#225;s investigadas en el campo de los temas gerenciales es el que se refiere a la planeaci&#243;n. En la presente investigaci&#243;n se abordar&#225;n temas relacionados con las estrategias emergentes y c&#243;mo estas se pueden integrar en una planeaci&#243;n formal. En la actualidad un directivo de una escuela se pasa la mayor parte de su tiempo resolviendo situaciones emergentes y estableciendo estrategias que permitan a la instituci&#243;n adaptarse a los cambios vertiginosos y constantes. Es por esta situaci&#243;n que se ofrece un estudio m&#225;s detallado de como dentro de una instituci&#243;n educativa los diferentes directores, coordinadores y maestros tienen que enfrentarse diariamente situaciones de cambio de estrategias para luego incorporarlas a una planeaci&#243;n m&#225;s formal. En la investigaci&#243;n cualitativa se analiza el proceso de integraci&#243;n de una planeaci&#243;n anual a partir de las estrategias emergentes en la escuela Liceo del Valle de Toluca. El objetivo es lograr identificar el proceso de planeaci&#243;n ya existente, para posteriormente entender de qu&#233; manera el personal integra las estrategias emergentes que surgen a lo largo del ciclo escolar. Para esta investigaci&#243;n se estableci&#243; el planteamiento del problema, posteriormente se fundament&#243; la investigaci&#243;n en un marco te&#243;rico que ofrece un amplio panorama de todos los temas relacionados con la planeaci&#243;n en general. Se estableci&#243; una metodolog&#237;a de car&#225;cter cualitativo. El marco contextual enmarca claramente los t&#233;rminos m&#225;s usados dentro de una planeaci&#243;n y c&#243;mo estos han ido evolucionando. En relaci&#243;n a los instrumentos de recolecci&#243;n de datos utilizados van desde una entrevista semi estructurada, cuestionarios, as&#237; como observaciones que permitieron entender de una manera m&#225;s clara las estrategias emergentes. Para finalizar se realizaron las conclusiones, en las que se retom&#243; la pregunta de investigaci&#243;n, los objetivos y las limitaciones. Para finalizar se realizaron una serie de recomendaciones finales a la instituci&#243;n d&#243;nde se realiz&#243; el estudio. Es muy interesante c&#243;mo a lo largo de esta investigaci&#243;n se logra observar el proceso de integraci&#243;n que se utiliza para la implementaci&#243;n de las estrategias emergentes desde el sal&#243;n de clases hasta en una direcci&#243;n.</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access