Proceso de integración de una planeación anual a partir de las estrategias emergentes en la escuela Liceo del Valle de Toluca de Metepec, México.
Export citation
Abstract
Una de las líneas más investigadas en el campo de los temas gerenciales es el que se refiere a la planeación. En la presente investigación se abordarán temas relacionados con las estrategias emergentes y cómo estas se pueden integrar en una planeación formal. En la actualidad un directivo de una escuela se pasa la mayor parte de su tiempo resolviendo situaciones emergentes y estableciendo estrategias que permitan a la institución adaptarse a los cambios vertiginosos y constantes. Es por esta situación que se ofrece un estudio más detallado de como dentro de una institución educativa los diferentes directores, coordinadores y maestros tienen que enfrentarse diariamente situaciones de cambio de estrategias para luego incorporarlas a una planeación más formal. En la investigación cualitativa se analiza el proceso de integración de una planeación anual a partir de las estrategias emergentes en la escuela Liceo del Valle de Toluca. El objetivo es lograr identificar el proceso de planeación ya existente, para posteriormente entender de qué manera el personal integra las estrategias emergentes que surgen a lo largo del ciclo escolar. Para esta investigación se estableció el planteamiento del problema, posteriormente se fundamentó la investigación en un marco teórico que ofrece un amplio panorama de todos los temas relacionados con la planeación en general. Se estableció una metodología de carácter cualitativo. El marco contextual enmarca claramente los términos más usados dentro de una planeación y cómo estos han ido evolucionando. En relación a los instrumentos de recolección de datos utilizados van desde una entrevista semi estructurada, cuestionarios, así como observaciones que permitieron entender de una manera más clara las estrategias emergentes. Para finalizar se realizaron las conclusiones, en las que se retomó la pregunta de investigación, los objetivos y las limitaciones. Para finalizar se realizaron una serie de recomendaciones finales a la institución dónde se realizó el estudio. Es muy interesante cómo a lo largo de esta investigación se logra observar el proceso de integración que se utiliza para la implementación de las estrategias emergentes desde el salón de clases hasta en una dirección.
Collections
- Ciencias Sociales 4042
The following license files are associated with this item: