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dc.contributor.advisorRamírez Hernández, Darinka del Carmenen_US
dc.contributor.advisorOrtiz López, Silvia Margaritaen_US
dc.contributor.authorAbitia Collazo, Johann Oswaldoen_US
dc.date.accessioned2018-05-16T21:47:21Z
dc.date.available2018-05-16T21:47:21Z
dc.date.issued2014-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629662
dc.description.abstractDe acuerdo con información obtenida de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), se sabe que los alumnos del nivel medio superior, en un contexto tanto local como nacional, sufren de una falta de aprovechamiento en el área de matemáticas, por lo que se hace necesaria la creación de propuestas que faciliten el incremento del desarrollo de competencias del área disciplinar mencionada. En este sentido, la tecnología pudiera representar un apoyo para tales objetivos, ya que la generación actual de estudiantes se encuentra muy familiarizada con este tipo de herramientas. La presente investigación tuvo como base la siguiente pregunta: ¿Cómo se puede aprovechar el uso de dispositivos móviles para que, mediante aplicaciones multimedia, el estudiante de preparatoria desarrolle competencias matemáticas? Para tal efecto, se indagó en material bibliográfico con referencia a 3 ejes temáticos principales: Sustento pedagógico, tecnología educativa y evaluación de competencias, después se desarrolló una investigación de métodos mixtos, utilizando un paradigma postpositivista y apoyado por un diseño experimental puro, así como un enfoque de fenomenología, con estatus dominante y orden secuencial. Tratando con esto de analizar las situaciones de investigación desde perspectivas cuantitativas y cualitativas, mismas que permitieran medir el impacto del rendimiento y la percepción del proceso de aprendizaje en área seleccionada. Para lograr lo anterior, se trabajó con una muestra de alumnos de sexto semestre de preparatoria, un grupo experimental y uno de control. Los hallazgos confirman una aceptación por parte de los estudiantes a utilizar tecnología de dispositivos móviles en las sesiones de aprendizaje. Por otra parte, los resultados de los post- tests dan evidencia cuantitativa de un desarrollo de competencias matemáticas mayor al utilizar tecnología móvil y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleInfluencia de las aplicaciones multimedia en dispositivos móviles sobre el desarrollo de competencias matemáticas: Caso de estudio de un plantel de educación media superior.en_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en tecnología educativa con acentuación en capacitación corporativaen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordEducaciónen_US
dc.subject.keywordAplicaciones multimediaen_US
dc.subject.keywordDispositivos móvilesen_US
dc.subject.keywordCompetencias matemáticasen_US
dc.subject.keywordMobile appsen_US
dc.subject.keywordEducationen_US
thesis.degree.programNo tiene campusen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-16T21:47:21Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>De acuerdo con informaci&#243;n obtenida de la Evaluaci&#243;n Nacional del Logro Acad&#233;mico en Centros Escolares (ENLACE) y el Programa Internacional de Evaluaci&#243;n de Estudiantes (PISA), se sabe que los alumnos del nivel medio superior, en un contexto tanto local como nacional, sufren de una falta de aprovechamiento en el &#225;rea de matem&#225;ticas, por lo que se hace necesaria la creaci&#243;n de propuestas que faciliten el incremento del desarrollo de competencias del &#225;rea disciplinar mencionada. En este sentido, la tecnolog&#237;a pudiera representar un apoyo para tales objetivos, ya que la generaci&#243;n actual de estudiantes se encuentra muy familiarizada con este tipo de herramientas. La presente investigaci&#243;n tuvo como base la siguiente pregunta: &#191;C&#243;mo se puede aprovechar el uso de dispositivos m&#243;viles para que, mediante aplicaciones multimedia, el estudiante de preparatoria desarrolle competencias matem&#225;ticas? Para tal efecto, se indag&#243; en material bibliogr&#225;fico con referencia a 3 ejes tem&#225;ticos principales: Sustento pedag&#243;gico, tecnolog&#237;a educativa y evaluaci&#243;n de competencias, despu&#233;s se desarroll&#243; una investigaci&#243;n de m&#233;todos mixtos, utilizando un paradigma postpositivista y apoyado por un dise&#241;o experimental puro, as&#237; como un enfoque de fenomenolog&#237;a, con estatus dominante y orden secuencial. Tratando con esto de analizar las situaciones de investigaci&#243;n desde perspectivas cuantitativas y cualitativas, mismas que permitieran medir el impacto del rendimiento y la percepci&#243;n del proceso de aprendizaje en &#225;rea seleccionada. Para lograr lo anterior, se trabaj&#243; con una muestra de alumnos de sexto semestre de preparatoria, un grupo experimental y uno de control. Los hallazgos confirman una aceptaci&#243;n por parte de los estudiantes a utilizar tecnolog&#237;a de dispositivos m&#243;viles en las sesiones de aprendizaje. Por otra parte, los resultados de los post- tests dan evidencia cuantitativa de un desarrollo de competencias matem&#225;ticas mayor al utilizar tecnolog&#237;a m&#243;vil y multimedia en el proceso de ense&#241;anza aprendizaje.</p> </body> </html>en_US


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  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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