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dc.contributor.advisorRendón Saldívar, María Dhelmaen_US
dc.contributor.advisorArango Hisijara, Bethaniaen_US
dc.contributor.authorTrevizo Nieto, Ameliaen_US
dc.date.accessioned2018-05-16T21:23:12Z
dc.date.available2018-05-16T21:23:12Z
dc.date.issued2014-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629661
dc.description.abstractEl presente trabajo es el resultado de la investigación realizada en una institución de educación básica nivel secundaria, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se centra en el campo de la interdisciplinariedad, del trabajo colaborativo y del aprendizaje por proyecto; se destaca la forma en que dichas estrategias impactan en el rendimiento académico de los alumnos. El objetivo de la investigación consistió en analizar cómo contribuye la interdisciplinariedad en la materia de Ciencias III para que los alumnos de tercero de secundaria tengan un aprendizaje integrador en las Ciencias Naturales. La metodología que utilizó esta investigación consistió en un enfoque mixto, el instrumento utilizado fue un cuestionario de preguntas cerradas aplicado tanto en un grupo control como en uno experimental en dos momentos: pre prueba y post prueba. En el grupo experimental, intencionado 15 sesiones bajo la metodología de aprendizaje por proyecto integrando contenidos de Ciencias III y Ciencias I. En el grupo control, se atendió sólo a los contenidos de Ciencias III sin vinculación intencionada con la otra asignatura. Los datos que se obtuvieron se codificaron, se colocaron en tablas y se elaboraron gráficas diferenciando los del grupo control y los del experimental. Tales resultados se compararon para determinar la influencia en el aprendizaje de la aplicación de la metodología. La conclusión fue que esta investigación resultó exitosa dado que la interdisciplinariedad aplicada por medio del aprendizaje por proyecto contribuyó significativamente a que los alumnos lograran los aprendizajes esperados y las competencias para la vida.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleDiseño de estrategias didácticas interdisciplinarias a través del aprendizaje por proyecto orientado a la motivación para el desarrollo de buenos hábitos alimentarios en la adolescenciaen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educación con acentuación en cienciasen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordEducaciónen_US
dc.subject.keywordEstrategia didácticaen_US
dc.subject.keywordAprendizaje por proyectoen_US
dc.subject.keywordHábitos alimentariosen_US
dc.subject.keywordEducationen_US
dc.subject.keywordFood habitsen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-16T21:23:12Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>El presente trabajo es el resultado de la investigaci&#243;n realizada en una instituci&#243;n de educaci&#243;n b&#225;sica nivel secundaria, ubicada en Ciudad Ju&#225;rez, Chihuahua. Se centra en el campo de la interdisciplinariedad, del trabajo colaborativo y del aprendizaje por proyecto; se destaca la forma en que dichas estrategias impactan en el rendimiento acad&#233;mico de los alumnos. El objetivo de la investigaci&#243;n consisti&#243; en analizar c&#243;mo contribuye la interdisciplinariedad en la materia de Ciencias III para que los alumnos de tercero de secundaria tengan un aprendizaje integrador en las Ciencias Naturales. La metodolog&#237;a que utiliz&#243; esta investigaci&#243;n consisti&#243; en un enfoque mixto, el instrumento utilizado fue un cuestionario de preguntas cerradas aplicado tanto en un grupo control como en uno experimental en dos momentos: pre prueba y post prueba. En el grupo experimental, intencionado 15 sesiones bajo la metodolog&#237;a de aprendizaje por proyecto integrando contenidos de Ciencias III y Ciencias I. En el grupo control, se atendi&#243; s&#243;lo a los contenidos de Ciencias III sin vinculaci&#243;n intencionada con la otra asignatura. Los datos que se obtuvieron se codificaron, se colocaron en tablas y se elaboraron gr&#225;ficas diferenciando los del grupo control y los del experimental. Tales resultados se compararon para determinar la influencia en el aprendizaje de la aplicaci&#243;n de la metodolog&#237;a. La conclusi&#243;n fue que esta investigaci&#243;n result&#243; exitosa dado que la interdisciplinariedad aplicada por medio del aprendizaje por proyecto contribuy&#243; significativamente a que los alumnos lograran los aprendizajes esperados y las competencias para la vida.</p> </body> </html>en_US


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  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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