dc.contributor.advisor | Edel Navarro, Rubén | en |
dc.contributor.advisor | Padilla Navarro, Ivonne | en |
dc.creator | Figueroa Ruiz, Ursula Patricia | en |
dc.date.accessioned | 2017-10-24T22:23:07Z | |
dc.date.available | 2017-10-24T22:23:07Z | |
dc.date.issued | 2013-06-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/627943 | |
dc.description.abstract | La educación pública en Colombia se mueve en un entorno social, económico, cultural y organizacional que evidencia la poca o nula interacción de la mayoría de los colegios, con la tecnología digital haciendo que tengan un retraso tecnológico y por ende muy escasa la implementación de las TIC en los procesos pedagógicos trayendo como consecuencia una baja calidad educativa en términos de logro académico con respecto a los colegios privados. La institución educativa motivo de este estudio es tal vez, un ejemplo de esta situación. Para diagnosticar del porqué de esto, es necesario examinar al interior de la institución cuáles pueden ser los factores u obstáculos que más inciden en el que no se dé un uso y apropiación adecuado como recurso pedagógico y didáctico en la práctica de aula cotidiana. Este diagnóstico se elaboró a partir de un enfoque cuantitativo con ayuda de una encuesta a los docentes y complementado con una entrevista a un grupo de ellos y con aportes a partir de la experiencia de la autora del estudio. El docente es un factor clave para estos procesos de inserción y apropiación; y para el éxito de una política de integración de las TIC, la formación del docente debe incluir unas competencias específicas para que empiecen a incorporarlas en su trabajo de aula. El MEN es la autoridad que dirige la política sectorial en educación y ha elaborado una ruta de apropiación donde incluye el tipo de competencias que se deben tener en cuenta, pero que permite a cada institución adecuarlas a su situación en particular. Este estudio se acoge a estos parámetros y propone para el colegio las competencias, dándole énfasis a las técnicas o tecnológicas donde se puedan implementar para lograr dar un cambio innovador a los procesos de enseñanza y aprendizaje. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Factores asociados al uso y apropiación de las TIC para el desarrollo de las competencias docentes en una institución educativa pública | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
thesis.degree.level | Maestro en Tecnología Educativa | en |
thesis.degree.discipline | Escuela de Graduados en Educación | en |
thesis.degree.name | Maestría en Tecnología Educativa | en |
dc.subject.keyword | Uso de las TIC | en |
dc.subject.keyword | Desarrollo de Competencias Docentes | en |
thesis.degree.program | Universidad TecVirtual | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-17T14:14:58Z | |
html.description.abstract | <p>La educación pública en Colombia se mueve en un entorno social, económico, cultural y organizacional que evidencia la poca o nula interacción de la mayoría de los colegios, con la tecnología digital haciendo que tengan un retraso tecnológico y por ende muy escasa la implementación de las TIC en los procesos pedagógicos trayendo como consecuencia una baja calidad educativa en términos de logro académico con respecto a los colegios privados. La institución educativa motivo de este estudio es tal vez, un ejemplo de esta situación. Para diagnosticar del porqué de esto, es necesario examinar al interior de la institución cuáles pueden ser los factores u obstáculos que más inciden en el que no se dé un uso y apropiación adecuado como recurso pedagógico y didáctico en la práctica de aula cotidiana. Este diagnóstico se elaboró a partir de un enfoque cuantitativo con ayuda de una encuesta a los docentes y complementado con una entrevista a un grupo de ellos y con aportes a partir de la experiencia de la autora del estudio. <br />El docente es un factor clave para estos procesos de inserción y apropiación; y para el éxito de una política de integración de las TIC, la formación del docente debe incluir unas competencias específicas para que empiecen a incorporarlas en su trabajo de aula. El MEN es la autoridad que dirige la política sectorial en educación y ha elaborado una ruta de apropiación donde incluye el tipo de competencias que se deben tener en cuenta, pero que permite a cada institución adecuarlas a su situación en particular. Este estudio se acoge a estos parámetros y propone para el colegio las competencias, dándole énfasis a las técnicas o tecnológicas donde se puedan implementar para lograr dar un cambio innovador a los procesos de enseñanza y aprendizaje.</p> | |