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dc.contributor.advisorEdel Navarro, Rubénen
dc.contributor.advisorPadilla Navarro, Ivonneen
dc.creatorFigueroa Ruiz, Ursula Patriciaen
dc.date.accessioned2017-10-24T22:23:07Z
dc.date.available2017-10-24T22:23:07Z
dc.date.issued2013-06-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/627943
dc.description.abstractLa educación pública en Colombia se mueve en un entorno social, económico, cultural y organizacional que evidencia la poca o nula interacción de la mayoría de los colegios, con la tecnología digital haciendo que tengan un retraso tecnológico y por ende muy escasa la implementación de las TIC en los procesos pedagógicos trayendo como consecuencia una baja calidad educativa en términos de logro académico con respecto a los colegios privados. La institución educativa motivo de este estudio es tal vez, un ejemplo de esta situación. Para diagnosticar del porqué de esto, es necesario examinar al interior de la institución cuáles pueden ser los factores u obstáculos que más inciden en el que no se dé un uso y apropiación adecuado como recurso pedagógico y didáctico en la práctica de aula cotidiana. Este diagnóstico se elaboró a partir de un enfoque cuantitativo con ayuda de una encuesta a los docentes y complementado con una entrevista a un grupo de ellos y con aportes a partir de la experiencia de la autora del estudio. El docente es un factor clave para estos procesos de inserción y apropiación; y para el éxito de una política de integración de las TIC, la formación del docente debe incluir unas competencias específicas para que empiecen a incorporarlas en su trabajo de aula. El MEN es la autoridad que dirige la política sectorial en educación y ha elaborado una ruta de apropiación donde incluye el tipo de competencias que se deben tener en cuenta, pero que permite a cada institución adecuarlas a su situación en particular. Este estudio se acoge a estos parámetros y propone para el colegio las competencias, dándole énfasis a las técnicas o tecnológicas donde se puedan implementar para lograr dar un cambio innovador a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleFactores asociados al uso y apropiación de las TIC para el desarrollo de las competencias docentes en una institución educativa públicaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestro en Tecnología Educativaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativaen
dc.subject.keywordUso de las TICen
dc.subject.keywordDesarrollo de Competencias Docentesen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-17T14:14:58Z
html.description.abstract<p>La educaci&oacute;n p&uacute;blica en Colombia se mueve en un entorno social, econ&oacute;mico, cultural y organizacional que evidencia la poca o nula interacci&oacute;n de la mayor&iacute;a de los colegios, con la tecnolog&iacute;a digital haciendo que tengan un retraso tecnol&oacute;gico y por ende muy escasa la implementaci&oacute;n de las TIC en los procesos pedag&oacute;gicos trayendo como consecuencia una baja calidad educativa en t&eacute;rminos de logro acad&eacute;mico con respecto a los colegios privados. La instituci&oacute;n educativa motivo de este estudio es tal vez, un ejemplo de esta situaci&oacute;n. Para diagnosticar del porqu&eacute; de esto, es necesario examinar al interior de la instituci&oacute;n cu&aacute;les pueden ser los factores u obst&aacute;culos que m&aacute;s inciden en el que no se d&eacute; un uso y apropiaci&oacute;n adecuado como recurso pedag&oacute;gico y did&aacute;ctico en la pr&aacute;ctica de aula cotidiana. Este diagn&oacute;stico se elabor&oacute; a partir de un enfoque cuantitativo con ayuda de una encuesta a los docentes y complementado con una entrevista a un grupo de ellos y con aportes a partir de la experiencia de la autora del estudio. <br />El docente es un factor clave para estos procesos de inserci&oacute;n y apropiaci&oacute;n; y para el &eacute;xito de una pol&iacute;tica de integraci&oacute;n de las TIC, la formaci&oacute;n del docente debe incluir unas competencias espec&iacute;ficas para que empiecen a incorporarlas en su trabajo de aula. El MEN es la autoridad que dirige la pol&iacute;tica sectorial en educaci&oacute;n y ha elaborado una ruta de apropiaci&oacute;n donde incluye el tipo de competencias que se deben tener en cuenta, pero que permite a cada instituci&oacute;n adecuarlas a su situaci&oacute;n en particular. Este estudio se acoge a estos par&aacute;metros y propone para el colegio las competencias, d&aacute;ndole &eacute;nfasis a las t&eacute;cnicas o tecnol&oacute;gicas donde se puedan implementar para lograr dar un cambio innovador a los procesos de ense&ntilde;anza y aprendizaje.</p>


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  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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