dc.contributor.advisor | Laisequilla Rodríguez, Margarita Eugenia | en |
dc.contributor.advisor | Garza Guzmán, María Rosalía | en |
dc.creator | García López, Elva C. | en |
dc.date.accessioned | 2017-08-11T07:12:46Z | |
dc.date.available | 2017-08-11T07:12:46Z | |
dc.date.issued | 2015-09-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/626585 | |
dc.description.abstract | La siguiente investigación tuvo como objetivo describir la manera en la que los alumnos de preescolar desarrollan las competencias de pensamiento matemático para el conocimiento del número y el conteo, al utilizar la estrategia del juego, realizado en el municipio de Santiago Ixcuintla, en el estado de Nayarit, México. Este estudio se enfocó en seis alumnos seleccionados mediante un muestreo intencional por conveniencia del investigador, con niveles de desempeño diferentes, y los avances que se vivieron al trabajar los contenidos matemáticos a través de la estrategia del juego. Se abordaron los contenidos que el Programa de Educación Preescolar marca, elaborado por la SEP (2011), como aprendizajes esperados en los alumnos de este nivel, mismos que corresponden al campo formativo de pensamiento matemático y además se contemplaron los Niveles de apropiación de los contenidos matemáticos en preescolar elaborados por Gómez y Ríos (2011) para describir los aprendizajes adquiridos por los alumnos en base a las observaciones realizadas durante y después de los juegos aplicados. Se concluye la investigación describiendo de qué manera la estrategia del juego tuvo importantes beneficios para el aprendizaje de los conocimientos matemáticos, así como los niveles de apropiación de dichos contenidos que los alumnos alcanzaron al concluir esta investigación. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.relation | Tesis_MEE | en |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | El juego como estrategia docente para lograr el conocimiento del número y el conteo en alumnos de segundo grado de preescolar | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
thesis.degree.level | Maestro en Educación | en |
dc.contributor.committeemember | Laisequilla Rodríguez, Margarita Eugeni | en |
dc.contributor.committeemember | Garza Guzmán, María Rosalía | en |
thesis.degree.discipline | Escuela de Graduados en Educación | en |
thesis.degree.name | Maestría en Educación | en |
dc.subject.keyword | Juego como estrategia docente | en |
dc.subject.keyword | Conocimiento del número | en |
dc.subject.keyword | Conteo | en |
thesis.degree.program | Monterrey | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-16T16:42:46Z | |
html.description.abstract | La siguiente investigación tuvo como objetivo describir la manera en la que los alumnos de preescolar desarrollan las competencias de pensamiento matemático para el conocimiento del número y el conteo, al utilizar la estrategia del juego, realizado en el municipio de Santiago Ixcuintla, en el estado de Nayarit, México. Este estudio se enfocó en seis alumnos seleccionados mediante un muestreo intencional por conveniencia del investigador, con niveles de desempeño diferentes, y los avances que se vivieron al trabajar los contenidos matemáticos a través de la estrategia del juego. Se abordaron los contenidos que el Programa de Educación Preescolar marca, elaborado por la SEP (2011), como aprendizajes esperados en los alumnos de este nivel, mismos que corresponden al campo formativo de pensamiento matemático y además se contemplaron los Niveles de apropiación de los contenidos matemáticos en preescolar elaborados por Gómez y Ríos (2011) para describir los aprendizajes adquiridos por los alumnos en base a las observaciones realizadas durante y después de los juegos aplicados. Se concluye la investigación describiendo de qué manera la estrategia del juego tuvo importantes beneficios para el aprendizaje de los conocimientos matemáticos, así como los niveles de apropiación de dichos contenidos que los alumnos alcanzaron al concluir esta investigación. | |