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dc.contributor.advisorRamos, Arceliaen
dc.contributor.advisorChirino Barceló, Violeta Patriciaen
dc.creatorMejía Narváez, Darlys E.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:44Z
dc.date.available2017-08-11T07:12:44Z
dc.date.issued2015-05-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626579
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo establecer cómo el aprendizaje Activo a través de la técnica de colaboración incide en el logro de la competencia de tratamiento de conflictos y negociación en un grupo de estudiantes de un Colegio público de Bogotá, cuando se aborda la temática de estructura y elementos del texto narrativo. Para lograrlo, se utilizó una metodología de participación-acción, ya que se llevó a cabo a través de cuatro momentos esenciales como lo fueron la planeación, acción, observación y reflexión; además, se emplearon instrumentos cualitativos y cuantitativos, como: test De Thomas y Kilmann, entrevista semiestructurada, guía de observación y prueba de conocimiento a través de una intervención pedagógica, durante el periodo comprendido entre el 2 y 20 de marzo de 2015 en el Colegio La toscana Lisboa I.E.D, de la localidad 11 de Suba, ubicado al noroccidente de la ciudad de Bogotá, en Colombia, de donde se tomó una muestra de 37 estudiantes de grado séptimo. La estrategia fue aplicada durante la clase de Lengua Castellana, durante seis sesiones de 1 hora 50 minutos cada una, en modalidad presencial, por la docente investigadora, quien además es la titular de dicho curso, aspecto que facilitó el proceso en la medida que fue posible observar todos los cambios que se fueron presentando, igualmente el estar muy de cerca e involucrada con la convivencia cotidiana de los niños, además de los procesos pedagógicos que naturalmente se desarrollan desde la clase. Los datos recolectados durante esta intervención pedagógica demuestran en gran medida que el Aprendizaje Activo incide positivamente en el logro de la competencia de tratamiento y solución de conflictos así como en los procesos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes, resultados que sólo pueden conseguirse mediante un cuidadoso y ajustado proceso de ayuda educativa, un acción deliberada y planeada por parte del profesor, mediante el diseño y desarrollo de contextos de aprendizaje que incorporen el Aprendizaje Activo y a través de actividades y recursos especialmente aquellos donde se promueva la colaboración.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleRendimiento académico y competencia de tratamiento de conflictos y negociación durante un Proceso de aprendizaje activo y colaborativoen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberRamos, Arceliaen
dc.contributor.committeememberChirino Barceló, Violeta Patriciaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordRendimiento académicoen
dc.subject.keywordTratamiento de conflictos y negociaciónen
dc.subject.keywordProceso de aprendizaje activo y colaborativoen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-06T14:12:48Z
html.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo establecer cómo el aprendizaje Activo a través de la técnica de colaboración incide en el logro de la competencia de tratamiento de conflictos y negociación en un grupo de estudiantes de un Colegio público de Bogotá, cuando se aborda la temática de estructura y elementos del texto narrativo. Para lograrlo, se utilizó una metodología de participación-acción, ya que se llevó a cabo a través de cuatro momentos esenciales como lo fueron la planeación, acción, observación y reflexión; además, se emplearon instrumentos cualitativos y cuantitativos, como: test De Thomas y Kilmann, entrevista semiestructurada, guía de observación y prueba de conocimiento a través de una intervención pedagógica, durante el periodo comprendido entre el 2 y 20 de marzo de 2015 en el Colegio La toscana Lisboa I.E.D, de la localidad 11 de Suba, ubicado al noroccidente de la ciudad de Bogotá, en Colombia, de donde se tomó una muestra de 37 estudiantes de grado séptimo. La estrategia fue aplicada durante la clase de Lengua Castellana, durante seis sesiones de 1 hora 50 minutos cada una, en modalidad presencial, por la docente investigadora, quien además es la titular de dicho curso, aspecto que facilitó el proceso en la medida que fue posible observar todos los cambios que se fueron presentando, igualmente el estar muy de cerca e involucrada con la convivencia cotidiana de los niños, además de los procesos pedagógicos que naturalmente se desarrollan desde la clase. Los datos recolectados durante esta intervención pedagógica demuestran en gran medida que el Aprendizaje Activo incide positivamente en el logro de la competencia de tratamiento y solución de conflictos así como en los procesos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes, resultados que sólo pueden conseguirse mediante un cuidadoso y ajustado proceso de ayuda educativa, un acción deliberada y planeada por parte del profesor, mediante el diseño y desarrollo de contextos de aprendizaje que incorporen el Aprendizaje Activo y a través de actividades y recursos especialmente aquellos donde se promueva la colaboración.


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  • Ciencias Sociales 4040
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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