Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMtra. Sandra Esperanza Hernández Torresen
dc.contributor.advisorDra. Yolanda Irma Contreras Gastélumen
dc.creatorMontano Landa, Alejandra.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:32Z
dc.date.available2017-08-11T07:12:32Z
dc.date.issued2014-06-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626520
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación pretende responder a la problemática con la necesidad de relacionar las estrategias de enseñanza aprendizaje con el estilo de aprendizaje presentado en los estudiantes con discapacidad auditiva (D. A.), para que puedan tener una mejor comprensión de los contenidos y de esta manera un mayor avance académico. Partiendo de lo anterior se persigue establecer cuál es la influencia que esto tiene en los estudiantes. Contando con la participación de los docentes y los alumnos como sujetos activos y dinámicos en el proceso de formación, se utilizó la metodología cualitativo, dado que se puede establecer un contacto directo entre el investigador con los docentes y estudiantes, siendo posible comprender la formación académica y participación de los actores vinculados. El espacio escolar seleccionado para la realización de esta indagación fue la población de los estudiantes con D.A. del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad “Gilberto Rincón Gallardo”, nivel Bachillerato, localizado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en México. Este estudio se realizó bajo el enfoque de la investigación – acción y se emplearon los siguientes instrumentos para la recolección de la información: registros de observaciones, entrevista y cuestionario VARK. De los resultados analizados se concluye que el docente si adecua las estrategias según los estilos de aprendizaje y que su influencia de esto en los estudiantes es positiva ya que tienen mayores avances académicos. De esta manera tienen mayor comprensión de contenidos y por lo tanto son más autónomos al realizar las tareas que se les solicita, adquiriendo así, competencias que le ayudara a desarrollarse más en su formación académica.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.title Estrategias didácticas con base en los estilos de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva en Xalapaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. Sandra Esperanza Hernández Torresen
dc.contributor.committeememberDra. Yolanda Irma Contreras Gastélumen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEstrategias didácticasen
dc.subject.keywordEstilos de aprendizajeen
dc.subject.keywordEstudiantes con discapacidaden
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-07T06:47:42Z
html.description.abstractEl presente trabajo de investigación pretende responder a la problemática con la necesidad de relacionar las estrategias de enseñanza aprendizaje con el estilo de aprendizaje presentado en los estudiantes con discapacidad auditiva (D. A.), para que puedan tener una mejor comprensión de los contenidos y de esta manera un mayor avance académico. Partiendo de lo anterior se persigue establecer cuál es la influencia que esto tiene en los estudiantes. Contando con la participación de los docentes y los alumnos como sujetos activos y dinámicos en el proceso de formación, se utilizó la metodología cualitativo, dado que se puede establecer un contacto directo entre el investigador con los docentes y estudiantes, siendo posible comprender la formación académica y participación de los actores vinculados. El espacio escolar seleccionado para la realización de esta indagación fue la población de los estudiantes con D.A. del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad “Gilberto Rincón Gallardo”, nivel Bachillerato, localizado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en México. Este estudio se realizó bajo el enfoque de la investigación – acción y se emplearon los siguientes instrumentos para la recolección de la información: registros de observaciones, entrevista y cuestionario VARK. De los resultados analizados se concluye que el docente si adecua las estrategias según los estilos de aprendizaje y que su influencia de esto en los estudiantes es positiva ya que tienen mayores avances académicos. De esta manera tienen mayor comprensión de contenidos y por lo tanto son más autónomos al realizar las tareas que se les solicita, adquiriendo así, competencias que le ayudara a desarrollarse más en su formación académica.


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess