El uso de actividades basadas en aprendizaje activo para el estudio de la trigonometría en el grado décimo de la Institución educativa ciudadela Nuevo Occidente
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Abstract
El objetivo de la presente investigación es descubrir, interpretar y evaluar cómo las estrategias de enseñanza basadas en aprendizaje activo hacen que el estudiante incremente su interés por el estudio de la trigonometría y a su vez aumente su comprensión por los diferentes conceptos que forman dicha rama del área de las matemáticas, para poder hacer ello se formuló la pregunta de investigación de la siguiente manera: ¿Cómo implementar el aprendizaje activo por medio del uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje que faciliten la comprensión, manipulación y entendimiento de conceptos relacionados con la trigonometría en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidente de la ciudad de Medellín?. En el procedimiento se utilizó una metodología de investigaciónbasada en el paradigma cuantitativo regido por el enfoque positivista ymanejado con un diseño cuasiexperimental, ya que las diferentes variables influyentes se controlaron moderadamente. Es importante mencionar que después de analizar estadísticamente los datos y haciendo su analogía con los referentes teóricos se pudo comprobar que el aprendizaje activo despierta mayor interés por el estudio en los alumnos y por ello su comprensión de los diferentes conceptos presenta gran mejoría, en especial cuando la sesión de clase se desarrolla por medio de actividades experimentales; por ello se pudo concluir que el uso de actividades pedagógicas basadas en aprendizaje activo se convierten en una herramienta muy adecuada para el quehacer docente y se recomienda que su uso sea tenido en cuenta en su proceder educativo.
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- Ciencias Sociales 4047