Desarrollo de la competencia de lenguaje escrito en nivel preescolar
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Abstract
El lenguaje escrito es desarrollado en el preescolar a través de situaciones de aprendizaje. Sin embargo no siempre se obtienen los avances que les son solicitados a los alumnos una vez que inician el primer grado de primaria. El presente trabajo pretende responder la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se desarrolla la competencia del lenguaje escrito en nivel preescolar? Esto a través de un estudio cualitativo, específicamente con un estudio de caso. Considerando que el trabajo se enfoca en el desarrollo de las competencias del lenguaje escrito fue preciso desarrollar brevemente el tema de las competencias, entendiendo el concepto desde el punto de vista de algunos autores como Laura Frade, Perrenoud y Delors. Así mismo, se revisaron los aportes de Emilia Ferreiro y Miriam Nemirovsky con respecto a la temática. El proyecto que se aplicó en un jardín de niños federal ubicado en una zona media- rural y de nivel socioeconómico bajo. El caso a estudiar fue un grupo de tercer grado de preescolar, se planeó observar y conocer algunos aspectos del proceso de enseñanza- aprendizaje de las competencias del lenguaje escrito, con el fin de dar cuenta sobre las competencias que faltan favorecer, qué habilidades pueden ser impulsadas desde el preescolar que les sean útiles a las maestras de primer grado de primaria y a los alumnos para que su proceso educativo tenga mayor vinculación. Se eligió a los participantes mediante una selección de variación máxima del grupo dividiéndolos en equipos de acuerdo a su desempeño educativo, contando con alumnos de desempeño bajo, favorable y bueno; de esta manera se pretendió tener una visión general del grupo. Se aplicaron los instrumentos entrevista y hoja de actividades a 14 alumnos, se realizaron entrevistas a 5 maestras de preescolar y a 5 maestros de primaria y guías de observación a 5 escuelas de preescolar y se presenta el análisis y la discusión de los resultados. Entre ellos debe mencionarse que aun cuando los programas educativos van encaminados a lograr un perfil de egreso, el trabajo educativo entre preescolar y primaria no ha logrado vincularse, hace falta trabajo colaborativo e interacción entre los docentes de ambos niveles. Se concluye el estudio de caso realizando una triangulación de las fuentes de datos, se compararon las respuestas de maestras de preescolar y primaria con respecto a once categorías y se presentan las conclusiones en tres ejes temáticos que se replantearon durante el proceso de análisis: el preescolar desde la perspectiva de los maestros de primaria, el lenguaje escrito en preescolar y los niños preescolares y el lenguaje escrito. El tema del lenguaje escrito es amplio y abordarlo permitió saber sobre el trabajo que se desarrolla en primaria. Entre los principales hallazgos se puede mencionar que los maestros reconocen que la enseñanza de la lectura y escritura es un proceso que comienza desde el preescolar de manera no convencional y culmina en primaria de manera convencional. Sin embargo el desarrollo de las competencias y el logro de los aprendizajes esperados quedan sujetos a la práctica que cada docente desarrolle en su aula, los maestros planean las actividades escolares de acuerdo a los programas de preescolar y primaria pero su metodología varia y esto se refleja en los alumnos, en sus habilidades y conocimientos.
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- Ciencias Sociales 4048