dc.contributor.advisor | Cely Rodríguez, Doris Amanda | en |
dc.contributor.advisor | Olivares Olivares, Silvia Lizett | en |
dc.creator | Martínez Rosado, Edgar. | en |
dc.date.accessioned | 2017-08-11T07:12:30Z | |
dc.date.available | 2017-08-11T07:12:30Z | |
dc.date.issued | 2012-10-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/626510 | |
dc.description.abstract | La educación por competencias es un proceso sistemático que permite al estudiante determinar el grado de conocimiento, habilidades y actitudes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La presente investigación tuvo como objetivo encontrar el beneficio de la utilización metodológica de los recursos educativos digitales para desarrollar la competencia de uso de tecnologías de información y comunicación (TIC). Para lograrlo, se recurrió al método cuantitativo con un diseño experimental, en el periodo del mes de enero a septiembre de 2012 en una institución de educación superior fundada en el año 1976 en la ciudad de Bucaramanga, Santander (Colombia), con una población de estudio heterogénea de 146 profesionales de diferentes áreas del saber que desarrollan su especialización en salud ocupacional. La estrategia de didáctica seleccionada fue el uso de los recursos educativos digitales. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario de evaluación de competencias TIC para estudiantes de la especialización y un cuestionario para evaluar el uso de las estrategias didácticas recursos educativos digitales por los docentes del programa de especialización, los cuales midieron la variable dependiente competencia metodológica uso de las TIC y la variable independiente estrategia didáctica de utilización de recursos educativos digitales. Los resultados indican a nivel general que los estudiantes de la especialización no tienen en cuenta en el contexto de formación y educación empresarial, la tecnología educativa y los procesos de innovación, especialmente la competencia del uso de las TIC que se desarrollan como factores clave en la pedagogía y dinamización de la didáctica, siendo estos dos últimos conceptos poco relevantes en el ejercicio de formación empresarial. Los recursos digitales educativos no son referentes prácticos de la materialización de procesos interactivos y de formación en los contextos laborales. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.relation | Tesis_MEE | en |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Desarrollo del uso de las TIC en estudiantes de especialización en salud ocupacional con la utilización de recursos educativos digitales | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
thesis.degree.level | Maestro en Educación | en |
dc.contributor.committeemember | Cely Rodríguez, Doris Amanda | en |
dc.contributor.committeemember | Olivares Olivares, Silvia Lizett | en |
thesis.degree.discipline | Escuela de Graduados en Educación | en |
thesis.degree.name | Maestría en Educación | en |
dc.subject.keyword | Uso de las TIC | en |
dc.subject.keyword | Salud ocupacional | en |
dc.subject.keyword | Recursos educativos digitales | en |
thesis.degree.program | Monterrey | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-06T11:48:33Z | |
html.description.abstract | La educación por competencias es un proceso sistemático que permite al estudiante determinar el grado de conocimiento, habilidades y actitudes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La presente investigación tuvo como objetivo encontrar el beneficio de la utilización metodológica de los recursos educativos digitales para desarrollar la competencia de uso de tecnologías de información y comunicación (TIC). Para lograrlo, se recurrió al método cuantitativo con un diseño experimental, en el periodo del mes de enero a septiembre de 2012 en una institución de educación superior fundada en el año 1976 en la ciudad de Bucaramanga, Santander (Colombia), con una población de estudio heterogénea de 146 profesionales de diferentes áreas del saber que desarrollan su especialización en salud ocupacional. La estrategia de didáctica seleccionada fue el uso de los recursos educativos digitales. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario de evaluación de competencias TIC para estudiantes de la especialización y un cuestionario para evaluar el uso de las estrategias didácticas recursos educativos digitales por los docentes del programa de especialización, los cuales midieron la variable dependiente competencia metodológica uso de las TIC y la variable independiente estrategia didáctica de utilización de recursos educativos digitales.
Los resultados indican a nivel general que los estudiantes de la especialización no tienen en cuenta en el contexto de formación y educación empresarial, la tecnología educativa y los procesos de innovación, especialmente la competencia del uso de las TIC que se desarrollan como factores clave en la pedagogía y dinamización de la didáctica, siendo estos dos últimos conceptos poco relevantes en el ejercicio de formación empresarial. Los recursos digitales educativos no son referentes prácticos de la materialización de procesos interactivos y de formación en los contextos laborales. | |