Show simple item record

dc.contributor.advisorGuadarrama Gómez, Rosa Maríaen
dc.contributor.advisorZúñiga Silva, Leopoldoen
dc.creatorAbrego Lares, David G.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:28Z
dc.date.available2017-08-11T07:12:28Z
dc.date.issued2013-11-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626500
dc.description.abstractEsta tesis pretende orientar e incidir de manera positiva en la formación académica de los alumnos que ingresan a la escuela secundaria; el objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de comprensión de conceptos matemáticos, cuando el proceso de aprendizaje se basó en recursos didácticos alternativos. Este estudio se realizó en alumnos de nuevo ingreso en la Escuela Secundaria Técnica 21, ubicada en el poblado Ignacio Allende, Durango. Mediante el apoyo de entrevistas, cuestionarios, guías de observación, grupos de enfoque, se comparó el nivel de comprensión, observó la actitud y conoció el impacto del uso de Recursos Didácticos Alternativos dentro del aula. La metodología de investigación fue del tipo cualitativo, a partir de un estudio de caso en el que hubo tres grupos con un modelo didáctico diferente. Los resultados obtenidos, reflejan que conocer el uso de Recursos Didácticos Alternativos, sirve como herramienta de apoyo en la práctica docente, a su vez, ofrece espacios de interacción con los alumnos y muestra una respuesta positiva ante la comprensión de conceptos matemáticos. Se concluye que el uso de recursos didácticos alternativos ayuda en el aprendizaje de las matemáticas y se considera que la aplicación de instrumentos audiovisuales asiste de manera positiva en la contextualización de situaciones problemáticas.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleRecursos didácticos alternativos, una estrategia para la enseñanza de las matemáticas en secundaria.en
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberGuadarrama Gómez, Rosa Maríaen
dc.contributor.committeememberZúñiga Silva, Leopoldoen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordRecursos didácticosen
dc.subject.keywordEnseñanza matemáticas en secundariaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-20T06:10:54Z
html.description.abstractEsta tesis pretende orientar e incidir de manera positiva en la formación académica de los alumnos que ingresan a la escuela secundaria; el objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de comprensión de conceptos matemáticos, cuando el proceso de aprendizaje se basó en recursos didácticos alternativos. Este estudio se realizó en alumnos de nuevo ingreso en la Escuela Secundaria Técnica 21, ubicada en el poblado Ignacio Allende, Durango. Mediante el apoyo de entrevistas, cuestionarios, guías de observación, grupos de enfoque, se comparó el nivel de comprensión, observó la actitud y conoció el impacto del uso de Recursos Didácticos Alternativos dentro del aula. La metodología de investigación fue del tipo cualitativo, a partir de un estudio de caso en el que hubo tres grupos con un modelo didáctico diferente. Los resultados obtenidos, reflejan que conocer el uso de Recursos Didácticos Alternativos, sirve como herramienta de apoyo en la práctica docente, a su vez, ofrece espacios de interacción con los alumnos y muestra una respuesta positiva ante la comprensión de conceptos matemáticos. Se concluye que el uso de recursos didácticos alternativos ayuda en el aprendizaje de las matemáticas y se considera que la aplicación de instrumentos audiovisuales asiste de manera positiva en la contextualización de situaciones problemáticas.


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4042
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess