Relación entre la inmediación psicológica de estudiantes del curso de Metodología del Trabajo Académico con su tutor y el rendimiento académico en las actividades colaborativas del período 2013 2, en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Export citation
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo describir la relación entre la inmediación psicológica que tienen los estudiantes del curso de Metodología del Trabajo Académico con su tutor y el rendimiento académico para las actividades colaborativas del período 2013 2, en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Para su desarrollo y comprensión se basó en las investigaciones sobre relaciones de inmediación de Mehrabian (1968), así como en el aporte de la teoría del constructivismo social con aplicación en los ambientes virtuales de aprendizaje. Desde un enfoque cualitativo se exploran las percepciones y dinámicas entre tutor y estudiante en un curso virtual utilizando las técnicas de la observación y la entrevista. Se aplicaron entrevistas a 20 estudiantes y observaron 4 aulas del curso, muestras que fueron tomadas al azar y cuyos resultados, luego de ser analizados desde la estrategia de triangulación de datos, permitieron encontrar: en primer lugar los factores psicológicos que caracterizan las relaciones de inmediación tutor-estudiante en el curso de Metodología del Trabajo Académico que se refieren a la cercanía psicológica y la motivación, en segundo lugar conocer a través de la comunicación que establecen los participantes cómo es la inmediación entre ellos y finalmente, evidenciar que no existe una relación directa entre los resultados del rendimiento académico con la relación que establecen tutores y estudiantes y que la misma no puede considerarse inmediación. Frente a estos hallazgos se plantean algunas recomendaciones y a la vez se proponen ideas para futuras investigaciones.
Collections
- Ciencias Sociales 4046