dc.contributor.advisor | Vázquez Salazar, Margarita | en |
dc.contributor.advisor | Glasserman Morales, Leonardo David | en |
dc.creator | Augusto Herrera, César. | en |
dc.date.accessioned | 2017-08-11T07:12:27Z | |
dc.date.available | 2017-08-11T07:12:27Z | |
dc.date.issued | 2013-04-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/626495 | |
dc.description.abstract | Esta investigación buscó analizar cómo la implementación de una guía metodológica bajo un ambiente virtual Moodle permitió el desarrollo de competencias para el manejo de la información de los estudiantes de primer semestre universitario de la Universidad Minuto de Dios sede Bogotá sur. La pregunta principal de investigación fue: ¿Cómo desarrollar la competencia del manejo de la información de estudiantes de primer año de universidad implantando una guía metodológica para ambientes virtuales de aprendizaje? Para dar respuesta se trabajó con un enfoque cualitativo. El análisis de la información arrojó hallazgos que permitieron comprobar los supuestos de investigación, destacando algunos como: con la implementación de la guía metodológica bajo un ambiente virtual Moodle los estudiantes desarrollaron competencias para el manejo de la información ya que adquirieron habilidades para obtener, organizar, interpretar y procesar información, asegurando que los docentes brinden un asesoramiento académico continuo y pertinente a los estudiantes. Por último, se da una recomendación que establece que el modelo de educación virtual y a distancia de la Universidad Minuto de Dios sede Bogotá sur requiere de una profunda reflexión pedagógica, que permita establecer estructuras curriculares sólidas acorde al modelo educativo praxeológico de la Universidad siendo necesaria la formulación de un proyecto que permita que las asignaturas de las mallas curriculares de cada programa que oferta la universidad sean diseñados, desarrollados e implementados bajo estándares de calidad académica como los que puede brindar la guía metodológica para ambientes virtuales de aprendizaje. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.relation | Tesis_MEE | en |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Competencias para manejo de la información de estudiantes de primer año de universidad implantando una guía metodológica para ambientes virtuales de aprendizaje | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
thesis.degree.level | Maestro en Educación | en |
dc.contributor.committeemember | Vázquez Salazar, Margarita | en |
dc.contributor.committeemember | Glasserman Morales, Leonardo David | en |
thesis.degree.discipline | Escuela de Graduados en Educación | en |
thesis.degree.name | Maestría en Educación | en |
dc.subject.keyword | Competencias para manejo de la información | en |
dc.subject.keyword | Estudiantes Universidad | en |
dc.subject.keyword | Ambientes virtuales de aprendizaje | en |
thesis.degree.program | Monterrey | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-13T08:47:40Z | |
html.description.abstract | Esta investigación buscó analizar cómo la implementación de una guía metodológica bajo un ambiente virtual Moodle permitió el desarrollo de competencias para el manejo de la información de los estudiantes de primer semestre universitario de la Universidad Minuto de Dios sede Bogotá sur. La pregunta principal de investigación fue: ¿Cómo desarrollar la competencia del manejo de la información de estudiantes de primer año de universidad implantando una guía metodológica para ambientes virtuales de aprendizaje? Para dar respuesta se trabajó con un enfoque cualitativo. El análisis de la información arrojó hallazgos que permitieron comprobar los supuestos de investigación, destacando algunos como: con la implementación de la guía metodológica bajo un ambiente virtual Moodle los estudiantes desarrollaron competencias para el manejo de la información ya que adquirieron habilidades para obtener, organizar, interpretar y procesar información, asegurando que los docentes brinden un asesoramiento académico continuo y pertinente a los estudiantes. Por último, se da una recomendación que establece que el modelo de educación virtual y a distancia de la Universidad Minuto de Dios sede Bogotá sur requiere de una profunda reflexión pedagógica, que permita establecer estructuras curriculares sólidas acorde al modelo educativo praxeológico de la Universidad siendo necesaria la formulación de un proyecto que permita que las asignaturas de las mallas curriculares de cada programa que oferta la universidad sean diseñados, desarrollados e implementados bajo estándares de calidad académica como los que puede brindar la guía metodológica para ambientes virtuales de aprendizaje. | |