Show simple item record

dc.contributor.advisorVázquez Salazar, Margaritaen
dc.contributor.advisorGlasserman Morales, Leonardo Daviden
dc.creatorAugusto Herrera, César.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:27Z
dc.date.available2017-08-11T07:12:27Z
dc.date.issued2013-04-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626495
dc.description.abstractEsta investigación buscó analizar cómo la implementación de una guía metodológica bajo un ambiente virtual Moodle permitió el desarrollo de competencias para el manejo de la información de los estudiantes de primer semestre universitario de la Universidad Minuto de Dios sede Bogotá sur. La pregunta principal de investigación fue: ¿Cómo desarrollar la competencia del manejo de la información de estudiantes de primer año de universidad implantando una guía metodológica para ambientes virtuales de aprendizaje? Para dar respuesta se trabajó con un enfoque cualitativo. El análisis de la información arrojó hallazgos que permitieron comprobar los supuestos de investigación, destacando algunos como: con la implementación de la guía metodológica bajo un ambiente virtual Moodle los estudiantes desarrollaron competencias para el manejo de la información ya que adquirieron habilidades para obtener, organizar, interpretar y procesar información, asegurando que los docentes brinden un asesoramiento académico continuo y pertinente a los estudiantes. Por último, se da una recomendación que establece que el modelo de educación virtual y a distancia de la Universidad Minuto de Dios sede Bogotá sur requiere de una profunda reflexión pedagógica, que permita establecer estructuras curriculares sólidas acorde al modelo educativo praxeológico de la Universidad siendo necesaria la formulación de un proyecto que permita que las asignaturas de las mallas curriculares de cada programa que oferta la universidad sean diseñados, desarrollados e implementados bajo estándares de calidad académica como los que puede brindar la guía metodológica para ambientes virtuales de aprendizaje.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleCompetencias para manejo de la información de estudiantes de primer año de universidad implantando una guía metodológica para ambientes virtuales de aprendizajeen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberVázquez Salazar, Margaritaen
dc.contributor.committeememberGlasserman Morales, Leonardo Daviden
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordCompetencias para manejo de la informaciónen
dc.subject.keywordEstudiantes Universidaden
dc.subject.keywordAmbientes virtuales de aprendizajeen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-13T08:47:40Z
html.description.abstractEsta investigación buscó analizar cómo la implementación de una guía metodológica bajo un ambiente virtual Moodle permitió el desarrollo de competencias para el manejo de la información de los estudiantes de primer semestre universitario de la Universidad Minuto de Dios sede Bogotá sur. La pregunta principal de investigación fue: ¿Cómo desarrollar la competencia del manejo de la información de estudiantes de primer año de universidad implantando una guía metodológica para ambientes virtuales de aprendizaje? Para dar respuesta se trabajó con un enfoque cualitativo. El análisis de la información arrojó hallazgos que permitieron comprobar los supuestos de investigación, destacando algunos como: con la implementación de la guía metodológica bajo un ambiente virtual Moodle los estudiantes desarrollaron competencias para el manejo de la información ya que adquirieron habilidades para obtener, organizar, interpretar y procesar información, asegurando que los docentes brinden un asesoramiento académico continuo y pertinente a los estudiantes. Por último, se da una recomendación que establece que el modelo de educación virtual y a distancia de la Universidad Minuto de Dios sede Bogotá sur requiere de una profunda reflexión pedagógica, que permita establecer estructuras curriculares sólidas acorde al modelo educativo praxeológico de la Universidad siendo necesaria la formulación de un proyecto que permita que las asignaturas de las mallas curriculares de cada programa que oferta la universidad sean diseñados, desarrollados e implementados bajo estándares de calidad académica como los que puede brindar la guía metodológica para ambientes virtuales de aprendizaje.


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess