Estrategias y métodos del docente para el aprendizaje significativo de las Matemáticas segundo grado de Educación Primaria
Export citation
Abstract
El problema y el objetivo de la presente investigación se basan en el análisis de cómo el docente emplea y diseña métodos y estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula de educación primaria de modo que los alumnos de segundo grado adquieran un aprendizaje significativo de acuerdo al plan y programas de estudio 2011. Metodológicamente, se siguió un diseño cualitativo-fenomenológico y se utilizaron la Observación, el Análisis de contenido y el Grupo Focal como técnicas de recolección de datos, como instrumentos la guía de Observación, Matriz de análisis de contenido y la Guía de preguntas para el Grupo Focal. Seis docentes y 51 alumnos, constituyeron la población del estudio. Los resultados demostraron que los docentes (a) diseñan y emplean estrategias de enseñanza de acuerdo a los contenidos programáticos mediante el planteamiento de desafíos matemáticos; (b) los alumnos ante la manipulación de material didáctico (concreto) se motivan y participan de manera activa en la construcción de sus conocimientos además de realizar procesos cognitivos; (c) los métodos que emplea la docente son: el modelamiento de análisis y discusión metacognitiva, la autointerrogación metacognitiva;(d) las estrategias empleadas por la docente son: clasificar, recortar, pegar, juegos matemáticos, trabajo en equipo, utilización de material recortable, resolución de desafíos matemáticos, uso de material didáctico visual y manipulable. (e) los alumnos construyen aprendizajes significativos al poner en práctica conocimientos previos y la integración de nuevos aprendizajes en la construcción del pensamiento lógico matemático mediante estrategias cognitivas y metacognitivas; de acuerdo a estas estrategias y métodos aplicados y diseñados por la docente los estudiantes adquieren aprendizajes significativos como: escritura y lectura de números de tres cifras, valor posicional de cantidades de tres dígitos e identificación de patrones en secuencias.
Collections
- Ciencias Sociales 4046