dc.contributor.author | Guajardo Leal, Brenda E. | en |
dc.contributor.author | Valenzuela González, Jaime R. | en |
dc.date.accessioned | 2017-08-08T21:41:34Z | |
dc.date.available | 2017-08-08T21:41:34Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/622677 | |
dc.description.abstract | El fin de la transdisciplinariedad es la búsqueda de la unidad del conocimiento a través de la eliminación de los límites disciplinares. Corresponde a un enfoque holístico que va más allá de las perspectivas de distintas disciplinas, generando un proceso de colaboración para la toma de decisiones. Su puesta en acción implica la creación de una estructura conceptual, teórica y empírica común, por lo tanto, sus procesos de ejecución brindan oportunidades interesantes en la investigación. El presente estudio de caso buscó conocer la experiencia de un grupo transdisciplinario que participó en el diseño de un xMOOC con respecto a los retos y posibilidades que se presentaron durante su diseño. Los resultados demostraron que la consecuencia de la convivencia cercana de trabajo de múltiples disciplinas en un proyecto afín, provoca la ausencia de individualismo, genera oportunidades de revisión y reflexión y discusiones intelectuales. En este tipo de proyectos, comunicar información no constituyó la esencia de la colaboración, sino el entendimiento común que evolucionó a través del diálogo, la discusión, la tolerancia y la construcción de consensos. Aunque trabajar transdisciplinariamente implicó trabajo arduo cuando no se tuvo claridad en los roles o hubo jerarquía en ellos, cuando hubo diferencias en terminología, modelos o dominios, o cuando faltó comunicación, trabajar de esta manera provocó efectos sinérgicos con los cuales se logró tener procesos más eficientes, además de que propició el apoyo mutuo y la transformación y mejora de las prácticas educativas. | |
dc.format | En Extenso / In Extenso | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.relation | 266632-CONACYT-SENER-S0019201401 | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Diseño transdisciplinario de ambientes virtuales de aprendizaje: El caso de un xMOOC sobre el estudio de la energía eléctrica | en |
dc.type | Artículo de Conferencia / Conference Article | |
dc.conference.name | XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, COMIE 2017 | en |
dc.conference.host | Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. | en |
dc.conference.location | San Luis Potosí | en |
dc.subject.keyword | Transisciplinariedad | en |
dc.subject.keyword | MOOC | en |
dc.subject.keyword | Formación de profesores | en |
dc.subject.keyword | Colaboración | en |
dc.subject.keyword | Prácticas educativas | en |
dc.contributor.affiliation | Tecnologico de Monterrey | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-07T06:56:44Z | |
html.description.abstract | <div class="page" title="Page 1">
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<div class="column">
<p><span>El fin de la transdisciplinariedad es la búsqueda de la unidad del conocimiento a través de la eliminación de los límites disciplinares. Corresponde a un enfoque holístico que va más allá de las perspectivas de distintas disciplinas, generando un proceso de colaboración para la toma de decisiones. Su puesta en acción implica la creación de una estructura conceptual, teórica y empírica común, por lo tanto, sus procesos de ejecución brindan oportunidades interesantes en la investigación. El presente estudio de caso buscó conocer la experiencia de un grupo transdisciplinario que participó en el diseño de un xMOOC con respecto a los retos y posibilidades que se presentaron durante su diseño. Los resultados demostraron que la consecuencia de la convivencia cercana de trabajo de múltiples disciplinas en un proyecto afín, provoca la ausencia de individualismo, genera oportunidades de revisión y reflexión y discusiones intelectuales. En este tipo de proyectos, comunicar información no constituyó la esencia de la colaboración, sino el entendimiento común que evolucionó a través del diálogo, la discusión, la tolerancia y la construcción de consensos. Aunque trabajar transdisciplinariamente implicó trabajo arduo cuando no se tuvo claridad en los roles o hubo jerarquía en ellos, cuando hubo diferencias en terminología, modelos o dominios, o cuando faltó comunicación, trabajar de esta manera provocó efectos sinérgicos con los cuales se logró tener procesos más eficientes, además de que propició el apoyo mutuo y la transformación y mejora de las prácticas educativas. </span></p>
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