Influencia de los estilos de crianza en el desempeño académico en un grupo de educación secundaria, en un instituto privado del estado de Hidalgo.
Export citation
Abstract
En este estudio se analiza la relación existente entre el desempeño académico y el clima familiar, determinado por los estilos de crianza. Los datos se obtienen a partir de una muestra, integrada por un grupo intacto de 35 estudiantes de segundo grado en Educación Secundaria, provenientes de un Colegio privado en el Estado de Hidalgo, en el que se presentó el fenómeno de desempeño altamente diferenciado. El modelo ha sido analizado con base en las respuestas obtenidas a través de dos tipos de instrumentos de medida; para identificar los estilos de crianza se utilizó el instrumento estandarizado de Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29) y, para el desempeño, se ha considerado el rendimiento promedio en seis asignaturas durante el ciclo escolar 2011-2012. Los objetivos de la investigación se cumplieron al identificar los estilos de crianza predominantes en la muestra de estudio; estableciendo el estilo de crianza que más influye en un bajo rendimiento y las correlaciones existentes entre los estilos de crianza y el desempeño académico. Los resultados confirman plenamente las hipótesis formuladas, demostrando que el grado de aceptación/implicación, coerción/imposición, ejercidos tanto por el padre como por la madre, influye de manera significativa en el rendimiento académico de los hijos, llegando a ser una variable predictiva del mismo, como lo han demostrado otros estudios.
Collections
- Ciencias Sociales 4040