Show simple item record

dc.contributor.advisorPeralta Hernández, Margaritaen
dc.contributor.advisorMéndez, Héctoren
dc.creatorPadilla Rodríguez, Alejandroen
dc.date.accessioned2017-05-22T16:33:38Z
dc.date.available2017-05-22T16:33:38Z
dc.date.issued2013-02-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622552
dc.description.abstractLa familia inmersa en el proceso  educativo es fundamental para generar un crecimiento integro en los niños. La presente investigación hace referencia a la importancia de la misma y cómo es el sustento  para el desarrollo de la inteligencia emocional en un grupo de   alumnos del sexto grado de educación primaria. Usando instrumentos cuantitativos (TMMS-24) y cualitativos (entrevistas) bajo un enfoque de investigación mixto, su buscó responder a la pregunta central ¿Qué factores familiares permiten el desarrollo de la inteligencia emocional en los alumnos de sexto grado de una escuela primaria de Oaxaca? La muestra  formada por 22 niños (14 hombres, 8 mujeres) y 22 padres de familia. Los resultados obtenidos después de la aplicación del TMSS-24, indicaron que de las tres dimensiones evaluadas (percepción, comprensión y regulación), alumnos y alumnas requieren mejorar  en la percepción emocional dado que  prestan poca atención a sus emociones. Por otro lado, aunque se presenta una tendencia positiva en la comprensión y regulación emocional, el alumnado en general se debe  de trabajar para perfeccionarse  en estos aspectos;  específicamente las alumnas optimizar su desarrollo en la dimensión de comprensión emocional y los alumnos en la regulación de emociones. En cuanto a los factores familiares destacan la  habilidad para comunicarse y la capacidad  de percibir las emociones que se presentan en los miembros de familia, obteniendo así una facultad para  poder resolver los problemas de diversa índole  de una forma adecuada.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleFactores familiares que promueven la inteligencia emocional en los estudiantes de sexto grado en una escuela primaria de Oaxacaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordinteligencia emocional--Niños--Oaxacaen
dc.subject.keywordEducación primaria--Oaxacaen
dc.subject.keywordEducación y familia--Oaxacaen
dc.subject.keywordEmotional intelligence--Children--Oaxacaen
dc.subject.keywordEducation, Primary--Oaxacaen
dc.subject.keywordEducation and family--Oaxacaen
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-24T12:28:22Z
html.description.abstract<p>La familia inmersa en el proceso &nbsp;educativo es fundamental para generar un crecimiento integro en los ni&ntilde;os. La presente investigaci&oacute;n hace referencia a la importancia de la misma y c&oacute;mo es el sustento &nbsp;para el desarrollo de la inteligencia emocional en un grupo de&nbsp; &nbsp;alumnos del sexto grado de educaci&oacute;n primaria. Usando instrumentos cuantitativos (TMMS-24) y cualitativos (entrevistas) bajo un enfoque de investigaci&oacute;n mixto, su busc&oacute; responder a la pregunta central &iquest;Qu&eacute; factores familiares permiten el desarrollo de la inteligencia emocional en los alumnos de sexto grado de una escuela primaria de Oaxaca? La muestra&nbsp; formada por 22 ni&ntilde;os (14 hombres, 8 mujeres) y 22 padres de familia. Los resultados obtenidos despu&eacute;s de la aplicaci&oacute;n del TMSS-24, indicaron que de las tres dimensiones evaluadas (percepci&oacute;n, comprensi&oacute;n y regulaci&oacute;n), alumnos y alumnas requieren mejorar &nbsp;en la percepci&oacute;n emocional dado que &nbsp;prestan poca atenci&oacute;n a sus emociones. Por otro lado, aunque se presenta una tendencia positiva en la comprensi&oacute;n y regulaci&oacute;n emocional, el alumnado en general se debe &nbsp;de trabajar para perfeccionarse &nbsp;en estos aspectos; &nbsp;espec&iacute;ficamente las alumnas optimizar su desarrollo en la dimensi&oacute;n de comprensi&oacute;n emocional y los alumnos en la regulaci&oacute;n de emociones. En cuanto a los factores familiares destacan la&nbsp; habilidad para comunicarse y la capacidad&nbsp; de percibir las emociones que se presentan en los miembros de familia, obteniendo as&iacute; una facultad para&nbsp; poder resolver los problemas de diversa &iacute;ndole&nbsp; de una forma adecuada.</p>


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess