Impacto del uso de los Lenguajes No Formales, utilizados en las redes sociales y chats, en el desarrollo de las competencias de lecto-escritura de los estudiantes de Noveno grado
Export citation
Abstract
En esta investigación buscó establecer la relación entre el uso continuo de los lenguajes no formales y las competencias en lecto-escritura, con el fin de conocer si el uso frecuente del lenguaje No formal empleado en la escritura de las redes sociales o en cualquier chat, lleva a los educandos a adoptar algunas características de esta forma de escribir. Se aplicaron unas pruebas para, revisar cómo escriben los jovenes mientras chatean por internet y luego hacer algunos ejercicios de lectura y luego de escritura en computador. Se seleccionó un grado noveno en el cual se realizaron las pruebas, estos son estudiantes que por su edad tienen una gran fascinación por las redes sociales y chats. Un interrogante era cuál de los 12 cursos sería el escogido, entonces se aprovechó la oportunidad para hacer un estudio en todos los cursos y según los resultados se eligió el curso que más condiciones cumpliera para acceder a internet, el que más tiempo dedicara al día, más redes y chats usara, entre otras características que se evaluaron. Se seleccionó el grado 9-1, y con éste se llevaron a cabo las pruebas. Éstas se realizaron en tres etapas, una que consistía en que los estudiantes usaran Facebook libremente durante una sesión, para observarlos y analizar sus conversaciones, otra era leer un pequeño texto impreso y escribir a mano un resumen, y por último, la tercera prueba era escribir un texto en computador usando el bloc de notas, sin autocorrecciones como en el procesador de palabras Word. A partir de estas observaciones se analizaron las habilidades para el internet, léxico, ortografía, cohesión, coherencia, mecanografía, caligrafía, entre otras. Con esta información se notó que los muchachos están en un nivel bajo en escritura en computador, letra a mano, redacción de textos, pero buenas habilidades para navegar y usar las aplicaciones informáticas. Que según el contexto de trabajo usan el lenguaje formal o no formal.
Collections
- Ciencias Sociales 4042