Show simple item record

dc.contributor.advisorTreviño González, Hilda M.en
dc.contributor.advisorZúñiga Silva, Leopoldoen
dc.creatorRuiz Santos, Anaen
dc.date.accessioned2017-05-12T14:44:41Z
dc.date.available2017-05-12T14:44:41Z
dc.date.issued2013-09-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622501
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue: Analizar los elementos cognitivos  involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las fracciones en alumnos de 5º grado de primaria. Este objetivo dirigió el estudio para dar respuesta a la interrogante: ¿Cuáles son y cómo afectan los elementos de carácter cognitivo en el aprendizaje de las fracciones  en estudiantes de quinto grado de educación primaria? El interés en esta investigación surgió a partir de la observación de las dificultades de los niños para apropiarse de las fracciones. Obedece a un interés profesional  por  mejorar la práctica docente propia y   contribuir a que otros profesores del nivel educativo tengan referentes para iniciar sus propias investigaciones y construir  estrategias de enseñanza que faciliten el proceso de aprendizaje de sus alumnos en el área matemática. La investigación se llevó a cabo con una metodología cualitativa, mediante la instrumentación de entrevistas, pruebas de comprensión, diario de campo, observación participante y la  implementación de estrategias didácticas que incluyeron la resolución de problemas y el trabajo colaborativo. Los resultados apoyan la idea de que el aprendizaje de las fracciones en el quinto grado de educación primaria se favorece fortaleciendo en clase los elementos cognitivos como: la relación de los conocimientos previos con el nuevo conocimiento, la resolución de problemas en forma colaborativa, retomando situaciones del contexto  y lúdicas, que conlleven apoyos concretos y gráficos,  para generar el cambio conceptual.                                  
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleElementos cognitivos y sus efectos en el aprendizaje de las fracciones en el quinto grado de educación primariaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordcogniciónen
dc.subject.keywordeducaciónen
dc.subject.keywordescuela primariaen
dc.subject.keywordaprendizajeen
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-13T08:45:31Z
html.description.abstract<p><span style="font-size: 10pt;">El objetivo de la presente investigaci&oacute;n fue: Analizar los elementos cognitivos&nbsp; involucrados en el proceso de ense&ntilde;anza y aprendizaje de las fracciones en alumnos de 5&ordm; grado de primaria. Este objetivo dirigi&oacute; el estudio para dar respuesta a la interrogante: &iquest;Cu&aacute;les son y c&oacute;mo afectan los elementos de car&aacute;cter cognitivo en el aprendizaje de las fracciones &nbsp;en estudiantes de quinto grado de educaci&oacute;n primaria? El inter&eacute;s en esta investigaci&oacute;n surgi&oacute; a partir de la observaci&oacute;n de las dificultades de los ni&ntilde;os para apropiarse de las fracciones. Obedece a un inter&eacute;s profesional&nbsp; por&nbsp; mejorar la pr&aacute;ctica docente propia y&nbsp;&nbsp; contribuir a que otros profesores del nivel educativo tengan referentes para iniciar sus propias investigaciones y construir&nbsp; estrategias de ense&ntilde;anza que faciliten el proceso de aprendizaje de sus alumnos en el &aacute;rea matem&aacute;tica. La investigaci&oacute;n se llev&oacute; a cabo con una metodolog&iacute;a cualitativa, mediante la instrumentaci&oacute;n de entrevistas, pruebas de comprensi&oacute;n, diario de campo, observaci&oacute;n participante y la&nbsp; implementaci&oacute;n de estrategias did&aacute;cticas que incluyeron la resoluci&oacute;n de problemas y el trabajo colaborativo. Los resultados apoyan la idea de que el aprendizaje de las fracciones en el quinto grado de educaci&oacute;n primaria se favorece fortaleciendo en clase los elementos cognitivos como: la relaci&oacute;n de los conocimientos previos con el nuevo conocimiento, la resoluci&oacute;n de problemas en forma colaborativa, retomando situaciones del contexto&nbsp; y l&uacute;dicas, que conlleven apoyos concretos y gr&aacute;ficos,&nbsp; para generar el cambio conceptual.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p align="center">&nbsp;</p> <p align="center">&nbsp;</p> <p align="center">&nbsp;</p> <p align="center">&nbsp;</p> <p align="center">&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p align="center">&nbsp;</p> <p align="center">&nbsp;</p> <p align="center">&nbsp;</p> <p align="center">&nbsp;</p> <p align="center">&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p>


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4050
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess