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dc.contributor.advisorOlivares Olivares, Silvia Lizetten
dc.contributor.advisorMartínez Rosillo, Víctor Manuelen
dc.creatorDueñas Vidal, María Nellyen
dc.date.accessioned2017-05-11T20:35:59Z
dc.date.available2017-05-11T20:35:59Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622497
dc.description.abstractEn la presente investigación se tuvo como objetivo encontrar el beneficio de los juegos interactivos en el desarrollo de la competencia del pensamiento crítico. Para lograrlo, se utilizó un método mixto con un diseño cuasi-experimental y de tipo transaccional durante el período de enero 2015 y diciembre 2016, en la Fundación Academia de Dibujo Profesional, institución de carácter privado a nivel de educación superior.  El estudio se realizó a 8 estudiantes del primer semestre del programa Técnico Profesional en Producción Multimedial, del curso de Historia, cuyas edades se encontraban entre los 18 y 27 años.  La estrategia de juegos interactivos se aplicó de acuerdo a la Metodología de 3 fases en la investigación: El juego instruccional como estrategia de aprendizaje sobre riesgos socio-naturales de Iztúriz, y otros, (2007), la cual consta de: A) la intervención directa en el aula, B) la utilización del recurso didáctico en educación y C) el análisis de la acción desarrollada en el aula.  Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de competencias y la entrevista, los cuales midieron las dimensiones de Interpretación y análisis de información, Juicio de una situación específica con datos objetivos y subjetivos y la Inferencia de las consecuencias de la decisión basándose en el juicio autorregulado.  Los resultados indican que al aplicar la estrategia de aprendizaje mediante los juegos interactivos se pudo confirmar que las dimensiones de interpretación y juicio de una situación son las que evidenciaron un desarrollo en los estudiantes del primer semestre del programa de Producción Multimedial.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEl desarrollo del pensamiento crítico mediante el uso de juegos interactivosen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberTamez Almaguer, Rosinaen
dc.contributor.committeememberRincón Flores, Elvira Guadalupeen
thesis.degree.disciplineEscuela de Humanidades y Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordPensamiento Críticoen
dc.subject.keywordJuegos Interactivosen
dc.subject.keywordEstrategiaen
dc.subject.keywordAprendizajeen
dc.subject.keywordVideojuegosen
thesis.degree.programCampus LATAMen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-25T00:37:56Z
html.description.abstract<p>En la presente investigaci&oacute;n se tuvo como objetivo encontrar el beneficio de los juegos interactivos en el desarrollo de la competencia del pensamiento cr&iacute;tico. Para lograrlo, se utiliz&oacute; un m&eacute;todo mixto con un dise&ntilde;o cuasi-experimental y de tipo transaccional durante el per&iacute;odo de enero 2015 y diciembre 2016, en la Fundaci&oacute;n Academia de Dibujo Profesional, instituci&oacute;n de car&aacute;cter privado a nivel de educaci&oacute;n superior.&nbsp; El estudio se realiz&oacute; a 8 estudiantes del primer semestre del programa T&eacute;cnico Profesional en Producci&oacute;n Multimedial, del curso de Historia, cuyas edades se encontraban entre los 18 y 27 a&ntilde;os.&nbsp; La estrategia de juegos interactivos se aplic&oacute; de acuerdo a la Metodolog&iacute;a de 3 fases en la investigaci&oacute;n: El juego instruccional como estrategia de aprendizaje sobre riesgos socio-naturales de Izt&uacute;riz, y otros, (2007), la cual consta de: A) la intervenci&oacute;n directa en el aula, B) la utilizaci&oacute;n del recurso did&aacute;ctico en educaci&oacute;n y C) el an&aacute;lisis de la acci&oacute;n desarrollada en el aula.&nbsp; Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de competencias y la entrevista, los cuales midieron las dimensiones de Interpretaci&oacute;n y an&aacute;lisis de informaci&oacute;n, Juicio de una situaci&oacute;n espec&iacute;fica con datos objetivos y subjetivos y la Inferencia de las consecuencias de la decisi&oacute;n bas&aacute;ndose en el juicio autorregulado.&nbsp; Los resultados indican que al aplicar la estrategia de aprendizaje mediante los juegos interactivos se pudo confirmar que las dimensiones de interpretaci&oacute;n y juicio de una situaci&oacute;n son las que evidenciaron un desarrollo en los estudiantes del primer semestre del programa de Producci&oacute;n Multimedial.</p>


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  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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