Curso online sobre corrupción, formación personal y profesional para estudiantes de ingeniería de una universidad pública de Colombia
Export citation
Abstract
En este documento se describe la investigación realizada en estudiantes de Ingeniería de la Universidad de la Amazonía que participaron en un curso online para conocer sobre corrupción y desarrollar competencias personales y profesionales para enfrentarla. Se inicia con un Marco Teórico sobre lo grave que es la corrupción para Colombia y los medios educativos y tecnológicos que se utilizarían para observar su impacto sobre ella. En el Planteamiento del Problema se formulan las siguientes preguntas: ¿Son los Cursos Online herramientas tecnológicas adecuadas para influir en la lucha anticorrupción? Inquietudes a las que se intenta dar respuesta realizando un curso en Moodle: “Corrupción, formación personal y profesional”. En el curso participaron 50 estudiantes a los que se les aplicó el instrumento adjunto en el Apéndice A, al inicio y al finalizar el curso. Para el Análisis de Resultados se tomó una muestra de 30 estudiantes (que desarrollaron todas las actividades del curso) y se evidenció una mejoría del 20% en sus respuestas ante situaciones de corrupción. Aunque hay delitos que persisten, como comprar o descargar, música o películas piratas, y un tercio de ellos cometería tráfico de influencias para favorecer a un familiar desempleado. De la misma forma el 60% de los estudiantes persisten en el imaginario: que las demás personas cuando tienen que tomar una decisión tienden a buscar el beneficio propio. Sin embargo y como dato alentador, los alumnos se mostraron receptivos y animados a reproducir comportamientos ejemplares y mostrar principios y valores.
Collections
- Ciencias Sociales 4046
The following license files are associated with this item: