Impacto del uso de un blog matemático en el desarrollo de la competencia resolución de problemas numéricos en los estudiantes de grado quinto de una institución educativa pública.
Export citation
Abstract
La educación basada en competencias implica un cambio en la escuela; este cambio debe romper el modelo de la educación tradicional, permitiendo que los educandos se formen pensando en poder afrontar necesidades propias de su entorno empleando recursos y herramientas tecnológicas que ayuden a la solución de sus problemas cotidianos. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del uso de un blog matemático como herramienta didáctica para desarrollar la competencia resolución de problemas numéricos en los estudiantes de grado quinto de una institución educativa pública ubicada en el municipio de Soacha Cundinamarca, Colombia. Para lograr este objetivo se recurrió a una investigación de tipo cuantitativo experimental, empleando los instrumentos del pretest y postest, en la cual se dispone de dos grupos, un grupo control y un grupo experimental conformado por 20 estudiantes cada uno repartidos en cada grupo de manera aleatoria, con edades que oscilan entre los 9 y 12 años, a lo largo del primer semestre del 2015. La implementación del blog como estrategia se llevó a cabo con los estudiantes del grupo experimental durante cuatro sesiones repartidas en dos bloques de dos horas, los estudiantes interactuaron con el blog, realizando actividades interactivas con cada uno de los componentes evaluados por la competencia resolución de problemas. A su vez, con el grupo control se efectuaron cuatro sesiones tradicionales en el salón de clases repartidas en dos bloques de dos horas cada una. Con los instrumentos empleados se determinó el impacto sobre la competencia resolución de problemas numéricos, al culminar con la implementación del blog como estrategia de aprendizaje y con base en los datos estadísticos obtenidos se respondió a la pregunta de investigación; los resultados obtenidos mostraron una diferencia significativa de la estrategia sobre la competencia resolución de problemas numéricos en el grupo experimental con respecto al grupo control.
Collections
- Ciencias Sociales 4046