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dc.contributor.advisorFlores Fahara, Manuelen
dc.contributor.advisorBailey Moreno, Josefinaen
dc.creatorForero Rodríguez, Yanethen
dc.date.accessioned2017-05-11T14:26:28Z
dc.date.available2017-05-11T14:26:28Z
dc.date.issued2015-09-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622488
dc.description.abstractEsta investigación forma parte del proyecto La colaboración como medio de desarrollo profesional del profesor y la organización escolar en la cual se propuso comprender cómo se da la colaboración entre profesores y también conocer cuáles son las iniciativas que tienen ellos para establecer procesos de colaboración en la escuela que les ayude a su desarrollo profesional. El estudio en el Colegio Técnico Tomas Rueda Vargas, sede B, en el nivel educativo del primer ciclo correspondiente a preescolar, primero y segundo de básica primaria. El enfoque de investigación fue el cualitativo y contó con la participación de 7 docentes quienes colaboraron de manera voluntaria. Los instrumentos de indagación fueron observaciones y entrevistas. Dentro de los principales hallazgos encontrados fueron la balcanización y la colegialidad artificial como culturas que sobresalen y que permiten a los docentes compartir entre sus pares sus experiencias, dialogar, reflexionar, retroalimentar, aprender y solucionar problemas académicos cuando se reúnen en los espacios que son convocados por la institución para organizar o planear su trabajo. Estas 2 culturas hacen parte junto con el individualismo y la colaboración como las 4 grandes formas de cultura de los profesores según Fullan 1994, 2002 y Hargreaves 2005.La visión compartida y el liderazgo distribuido como hallazgos importantes encontrados y que potencian a la escuela como una comunidad de aprendizaje que favorece el desarrollo profesional. Estas características fueron señaladas por Krichesky y Murillo 2011 como importantes en el momento de considerar a la escuela como una comunidad de aprendizaje que contribuye a la formación profesional de los docentes y mejora la organización escolar. El anterior estudio puede ser un precedente para indagar acerca de las culturas de colaboración presentes en las escuelas públicas del país y las características principales que debe tener la escuela para llegar a convertirse en una comunidad de aprendizaje empoderada a trabajar de manera conjunta con su comunidad educativa en aras de mejorar la educación que ofrece.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleLa visión compartida y el liderazgo distribuido del docente como características que favorecen su desarrollo profesionalen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordLa colaboración en la escuela que beneficie el desarrollo profesional y la organización escolaren
dc.subject.keywordValores y visión compartidaen
dc.subject.keywordEl aprendizaje individual y colectivoen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-07T06:39:37Z
html.description.abstract<p style="text-align: justify;">Esta investigaci&oacute;n forma parte del proyecto La colaboraci&oacute;n como medio de desarrollo profesional del profesor y la organizaci&oacute;n escolar en la cual se propuso comprender c&oacute;mo se da la colaboraci&oacute;n entre profesores y tambi&eacute;n conocer cu&aacute;les son las iniciativas que tienen ellos para establecer procesos de colaboraci&oacute;n en la escuela que les ayude a su desarrollo profesional. El estudio en el Colegio T&eacute;cnico Tomas Rueda Vargas, sede B, en el nivel educativo del primer ciclo correspondiente a preescolar, primero y segundo de b&aacute;sica primaria. El enfoque de investigaci&oacute;n fue el cualitativo y cont&oacute; con la participaci&oacute;n de 7 docentes quienes colaboraron de manera voluntaria. Los instrumentos de indagaci&oacute;n fueron observaciones y entrevistas. Dentro de los principales hallazgos encontrados fueron la balcanizaci&oacute;n y la colegialidad artificial como culturas que sobresalen y que permiten a los docentes compartir entre sus pares sus experiencias, dialogar, reflexionar, retroalimentar, aprender y solucionar problemas acad&eacute;micos cuando se re&uacute;nen en los espacios que son convocados por la instituci&oacute;n para organizar o planear su trabajo. Estas 2 culturas hacen parte junto con el individualismo y la colaboraci&oacute;n como las 4 grandes formas de cultura de los profesores seg&uacute;n Fullan 1994, 2002 y Hargreaves 2005.La visi&oacute;n compartida y el liderazgo distribuido como hallazgos importantes encontrados y que potencian a la escuela como una comunidad de aprendizaje que favorece el desarrollo profesional. Estas caracter&iacute;sticas fueron se&ntilde;aladas por Krichesky y Murillo 2011 como importantes en el momento de considerar a la escuela como una comunidad de aprendizaje que contribuye a la formaci&oacute;n profesional de los docentes y mejora la organizaci&oacute;n escolar. El anterior estudio puede ser un precedente para indagar acerca de las culturas de colaboraci&oacute;n presentes en las escuelas p&uacute;blicas del pa&iacute;s y las caracter&iacute;sticas principales que debe tener la escuela para llegar a convertirse en una comunidad de aprendizaje empoderada a trabajar de manera conjunta con su comunidad educativa en aras de mejorar la educaci&oacute;n que ofrece.</p>


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  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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