dc.contributor.advisor | Silva Schutte, Leonor | en |
dc.contributor.advisor | Tecpan Flores, Silvia | en |
dc.creator | Fuquen Vargas, Pablo Andrés | en |
dc.date.accessioned | 2017-05-11T14:11:35Z | |
dc.date.available | 2017-05-11T14:11:35Z | |
dc.date.issued | 2017-05-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/622483 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de la investigación es identificar las condiciones laborales que promueven o inhiben la colaboración presencial entre los docentes de tiempo completo y medio tiempo del programa de Ingeniería de Sistemas de Unitec en Colombia, para lo cual se estudiaron referentes teóricos que permitieron definir el concepto, identificar antecedentes de estudio y metodologías empleadas, principalmente de Flores y Flores (2005); Mesa, (2011); Imbernon y Canto, (2013); González et al., (2013), entre los más importantes. El enfoque metodológico es cualitativo esencial a través de la aplicación de los siguientes tres instrumentos: una observación directa, un focus group y una entrevista semiestructurada a cada participante. Los resultados obtenidos se agruparon en las siguientes cuatro categorías: aspectos que facilitan el trabajo colaborativo, aspectos que inhiben el trabajo colaborativo, oportunidades o incentivos para la colaboración docente, condiciones laborales para la colaboración docente; esta clasificación facilitó concluir que existen condiciones laborales favorables caracterizadas por un ambiente de trabajo agradable donde prevalece el compañerismo entre los docentes de tiempo completo y medio tiempo; por el liderazgo positivo y motivante de la directora de la escuela; y por el acceso a los medios tecnológicos. Sin embargo, se identificaron aspectos negativos o desfavorables como el escaso tiempo que tienen los docentes de tiempo completo y medio tiempo para cumplir las actividades asignadas y la falta de planeación estratégica de la institución para lograr armonizar todas las dependencias académicas y administrativas en la organización de actividades. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Identificación de las condiciones laborales que modifican la colaboración entre docentes en una institución de educación superior en Colombia | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
thesis.degree.level | Maestro en Educación | en |
dc.contributor.committeemember | Conejo Carrasco, Francisco | en |
dc.contributor.committeemember | Gil, María Eugenia | en |
thesis.degree.discipline | Escuela de Graduados en Educación | en |
thesis.degree.name | Maestría en Educación | en |
dc.subject.keyword | Trabajo colaborativo | en |
dc.subject.keyword | Docentes | en |
dc.subject.keyword | Education | En |
thesis.degree.program | Universidad Virtual en Línea | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-17T12:17:05Z | |
html.description.abstract | <p>El objetivo principal de la investigación es identificar las condiciones laborales que promueven o inhiben la colaboración presencial entre los docentes de tiempo completo y medio tiempo del programa de Ingeniería de Sistemas de Unitec en Colombia, para lo cual se estudiaron referentes teóricos que permitieron definir el concepto, identificar antecedentes de estudio y metodologías empleadas, principalmente de Flores y Flores (2005); Mesa, (2011); Imbernon y Canto, (2013); González et al., (2013), entre los más importantes. El enfoque metodológico es cualitativo esencial a través de la aplicación de los siguientes tres instrumentos: una observación directa, un focus group y una entrevista semiestructurada a cada participante. Los resultados obtenidos se agruparon en las siguientes cuatro categorías: aspectos que facilitan el trabajo colaborativo, aspectos que inhiben el trabajo colaborativo, oportunidades o incentivos para la colaboración docente, condiciones laborales para la colaboración docente; esta clasificación facilitó concluir que existen condiciones laborales favorables caracterizadas por un ambiente de trabajo agradable donde prevalece el compañerismo entre los docentes de tiempo completo y medio tiempo; por el liderazgo positivo y motivante de la directora de la escuela; y por el acceso a los medios tecnológicos. Sin embargo, se identificaron aspectos negativos o desfavorables como el escaso tiempo que tienen los docentes de tiempo completo y medio tiempo para cumplir las actividades asignadas y la falta de planeación estratégica de la institución para lograr armonizar todas las dependencias académicas y administrativas en la organización de actividades.</p> | |