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dc.contributor.advisorHeredia Escorza, Yolandaen
dc.contributor.advisorCamacho Gutiérrez, Dulce Fátimaen
dc.creatorHerrera Fernández, Karmen Arlineen
dc.date.accessioned2017-05-10T16:30:37Z
dc.date.available2017-05-10T16:30:37Z
dc.date.issued2015-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622472
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo describir si existe alguna relación entre los estilos de aprendizaje y las habilidades de autodirección con el rendimiento académico en un grupo de estudiantes. Lo anterior fue realizado ante la necesidad de identificar los factores que pueden estar incidiendo en el desempeño académico de los alumnos que llegan a estudiar Música y cuya formación previa es escasa o nula. Para tal efecto, se utilizó un método con enfoque cuantitativo de diseño no experimental y con corte transversal y correlacional, en una institución pública de nivel superior y medio superior de México. La muestra fue conformada por 76 estudiantes del cuarto semestre del nivel medio superior en música que cursaban la materia de Solfeo. La aplicación de los instrumentos se hizo durante dos sesiones al inicio del semestre escolar, y se recogió al final del mismo las calificaciones obtenidas como parámetro del rendimiento académico. Los instrumentos aplicados fueron el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Honey y Alonso (CHAEA) y el Cuestionario para la Indagación del perfil de Autodirección (CIPA+). Los resultados del estudio apuntan, en lo general, a la falta de una correlación significativa entre la mayoría de las variables con el rendimiento académico y a la no causalidad. Sin embargo, se encontró una correlación moderada e inversa entre el estilo activo y el rendimiento académico en la muestra completa. Finalmente, en el análisis por grupo de estudio se determinaron algunas relaciones que pueden ser producto de la implicación de esquemas y criterios de evaluación dispares. Cabe mencionar, que la discusión sobre los procesos apreciativos de evaluación en las artes musicales puede desembocar en una mayor estandarización e intercambio para la investigación realizada dentro de esta disciplina.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEstilos de aprendizaje, perfil de autodirección y su relación con el rendimiento académicoen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordFactores que afectan el Desempeño Académicoen
dc.subject.keywordPerfil de Autodirecciónen
dc.subject.keywordEstilos de Aprendizajeen
thesis.degree.programCampus Monterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-06T16:07:22Z
html.description.abstract<p style="text-align: justify;">La presente investigaci&oacute;n tuvo como objetivo describir si existe alguna relaci&oacute;n entre los estilos de aprendizaje y las habilidades de autodirecci&oacute;n con el rendimiento acad&eacute;mico en un grupo de estudiantes. Lo anterior fue realizado ante la necesidad de identificar los factores que pueden estar incidiendo en el desempe&ntilde;o acad&eacute;mico de los alumnos que llegan a estudiar M&uacute;sica y cuya formaci&oacute;n previa es escasa o nula. Para tal efecto, se utiliz&oacute; un m&eacute;todo con enfoque cuantitativo de dise&ntilde;o no experimental y con corte transversal y correlacional, en una instituci&oacute;n p&uacute;blica de nivel superior y medio superior de M&eacute;xico. La muestra fue conformada por 76 estudiantes del cuarto semestre del nivel medio superior en m&uacute;sica que cursaban la materia de Solfeo. La aplicaci&oacute;n de los instrumentos se hizo durante dos sesiones al inicio del semestre escolar, y se recogi&oacute; al final del mismo las calificaciones obtenidas como par&aacute;metro del rendimiento acad&eacute;mico. Los instrumentos aplicados fueron el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Honey y Alonso (CHAEA) y el Cuestionario para la Indagaci&oacute;n del perfil de Autodirecci&oacute;n (CIPA+). Los resultados del estudio apuntan, en lo general, a la falta de una correlaci&oacute;n significativa entre la mayor&iacute;a de las variables con el rendimiento acad&eacute;mico y a la no causalidad. Sin embargo, se encontr&oacute; una correlaci&oacute;n moderada e inversa entre el estilo activo y el rendimiento acad&eacute;mico en la muestra completa. Finalmente, en el an&aacute;lisis por grupo de estudio se determinaron algunas relaciones que pueden ser producto de la implicaci&oacute;n de esquemas y criterios de evaluaci&oacute;n dispares. Cabe mencionar, que la discusi&oacute;n sobre los procesos apreciativos de evaluaci&oacute;n en las artes musicales puede desembocar en una mayor estandarizaci&oacute;n e intercambio para la investigaci&oacute;n realizada dentro de esta disciplina.</p>


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  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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