Show simple item record

dc.contributor.advisorGamboa Ruiz, Eric Joséen
dc.contributor.advisorRamos Reséndiz, Jesús Enriqueen
dc.creatorMendoza Garza, Laura Oliviaen
dc.date.accessioned2017-05-09T18:13:46Z
dc.date.available2017-05-09T18:13:46Z
dc.date.issued2015-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622468
dc.description.abstractEl presente estudio es producto de una investigación que surgió del interés personal de la autora acerca de identificar los diferentes mecanismos, denominados estrategias que se emplean durante la impartición de los cursos y que sirven como puente para propiciar la permanencia de los estudiantes que forman parte de la matrícula de la maestría en administración de instituciones educativas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Para realizar este estudio se eligió un método cualitativo y la entrevista como instrumento de aplicación a una muestra de 10 integrantes, la cual estuvo formada por 5 alumnos, 2 titulares, 2 tutores y un consejero académico que con su experiencia contribuyeron a que la autora del trabajo pudiera recopilar e identificar todas las actividades que se desarrollan alrededor de esta modalidad educativa. Se analizaron las diferentes respuestas de los instrumentos aplicados a la muestra elegida y se encontró que, en particular, tanto para los estudiantes, como para los titulares, los tutores y el consejero académico se sienten comprometidos con el modelo educativo, con sus responsabilidades y tienen adecuados argumentos que permiten no solo la permanencia de la matrícula, sino también la captación de más alumnado. Todas las estrategias empleadas tenían una relación directa con darle un seguimiento adecuado a cada alumno registrado en la institución y con orientarlo durante su estudio.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEstrategias empleadas para la retención de estudiantes del programa MAD del ITESM Campus Monterreyen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativasen
dc.subject.keywordEducación superioren
dc.subject.keywordRelaciones maestro-estudianteen
dc.subject.keywordDeserción universitariaen
dc.subject.keywordMentoría en la educaciónen
dc.subject.keywordEducacion a distanciaen
dc.subject.keywordEducation, Higheren
dc.subject.keywordAdministración escolaren
dc.subject.keywordTeacher-student relationshipsen
dc.subject.keywordCollege dropoutsen
dc.subject.keywordMentoring in educationen
dc.subject.keywordDistance educationen
dc.subject.keywordSchool management and organizationen
thesis.degree.programCampus Monterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-06T15:19:15Z
html.description.abstract<p style="text-align: justify;">El presente estudio es producto de una investigaci&oacute;n que surgi&oacute; del inter&eacute;s personal de la autora acerca de identificar los diferentes mecanismos, denominados estrategias que se emplean durante la impartici&oacute;n de los cursos y que sirven como puente para propiciar la permanencia de los estudiantes que forman parte de la matr&iacute;cula de la maestr&iacute;a en administraci&oacute;n de instituciones educativas en el Instituto Tecnol&oacute;gico y de Estudios Superiores de Monterrey. Para realizar este estudio se eligi&oacute; un m&eacute;todo cualitativo y la entrevista como instrumento de aplicaci&oacute;n a una muestra de 10 integrantes, la cual estuvo formada por 5 alumnos, 2 titulares, 2 tutores y un consejero acad&eacute;mico que con su experiencia contribuyeron a que la autora del trabajo pudiera recopilar e identificar todas las actividades que se desarrollan alrededor de esta modalidad educativa. Se analizaron las diferentes respuestas de los instrumentos aplicados a la muestra elegida y se encontr&oacute; que, en particular, tanto para los estudiantes, como para los titulares, los tutores y el consejero acad&eacute;mico se sienten comprometidos con el modelo educativo, con sus responsabilidades y tienen adecuados argumentos que permiten no solo la permanencia de la matr&iacute;cula, sino tambi&eacute;n la captaci&oacute;n de m&aacute;s alumnado. Todas las estrategias empleadas ten&iacute;an una relaci&oacute;n directa con darle un seguimiento adecuado a cada alumno registrado en la instituci&oacute;n y con orientarlo durante su estudio.</p>


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4042
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess