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dc.contributor.advisorRincón Flores, Elvira G.en
dc.contributor.advisorZúñiga Silva, Leopoldoen
dc.creatorPérez Valencia, Dagobertoen
dc.date.accessioned2017-05-09T16:28:56Z
dc.date.available2017-05-09T16:28:56Z
dc.date.issued2015-11-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622462
dc.description.abstractLa presente investigación de carácter cuantitativo con algunos elementos del cualitativo, analizó la enseñanza de la matemática, en particular al triángulo rectángulo, a partir del reconocimiento por parte del docente de los estilos de aprendizaje, propuestos por Honey y Mumford. La propuesta se desarrolló en una institución educativa de carácter público en la ciudad de Bogotá, con estudiantes de quinto grado de educación secundaria, cuyas edades oscilan los 14 y 17 años de edad. Dicha población se dividió en dos grupos llamados grupo control (grupo A) que tendría una didáctica tradicional del tema y el grupo experimental (grupo B), en éste último se aplicó actividades que involucraron los estilos de aprendizaje. Para llevarla a cabo se utilizó el Cuestionario CHAEA (Cuestionario Honey -Alonso de Estilos de Aprendizaje), que permitió la clasificación de los educandos en reflexivos, teóricos, pragmáticos y activos, siendo los dos primeros de mayor predominancia. Con el fin de evidenciar la importancia y el reconocimiento de los estilos de aprendizaje, en el favorecimiento de la enseñanza de cualquier tema en matemáticas, se diseñaron tres unidades didácticas y un examen relacionado con situaciones y actividades de construcción de triángulos, reconocimiento del teorema de Pitágoras y aplicaciones en escenarios cotidianos con el propósito de potenciar los 4 estilos de aprendizaje. El análisis de resultados, se hizo mediante la elaboración de una bitácora de observación, además guías y archivo fotográfico que servirá como soporte al trabajo de campo. Los resultados mostraron una mejoría en sus habilidades matemáticas, notable en el grupo experimental; más no en el grupo control, puesto que estos estudiantes presentaron algunas dificultades en la comprensión y construcción de triángulos, lo cual permitió afirmar que la enseñanza de la matemática a partir de los estilos de aprendizaje favorece positivamente la enseñanza de esta ciencia.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleCaracterización de los estilos de aprendizaje en las matemáticas para la enseñanza del triángulo rectánguloen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordMatemáticas--Estudio y enseñanzaen
dc.subject.keywordTriángulo--Estudio y enseñanzaen
dc.subject.keywordEstilos cognitivosen
dc.subject.keywordMathematics--Study and teachingen
dc.subject.keywordTriangle--Study and teachingen
dc.subject.keywordCognitive stylesen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-13T09:54:00Z
html.description.abstract<p style="text-align: justify;">La presente investigaci&oacute;n de car&aacute;cter cuantitativo con algunos elementos del cualitativo, analiz&oacute; la ense&ntilde;anza de la matem&aacute;tica, en particular al tri&aacute;ngulo rect&aacute;ngulo, a partir del reconocimiento por parte del docente de los estilos de aprendizaje, propuestos por Honey y Mumford. La propuesta se desarroll&oacute; en una instituci&oacute;n educativa de car&aacute;cter p&uacute;blico en la ciudad de Bogot&aacute;, con estudiantes de quinto grado de educaci&oacute;n secundaria, cuyas edades oscilan los 14 y 17 a&ntilde;os de edad. Dicha poblaci&oacute;n se dividi&oacute; en dos grupos llamados grupo control (grupo A) que tendr&iacute;a una did&aacute;ctica tradicional del tema y el grupo experimental (grupo B), en &eacute;ste &uacute;ltimo se aplic&oacute; actividades que involucraron los estilos de aprendizaje. Para llevarla a cabo se utiliz&oacute; el Cuestionario CHAEA (Cuestionario Honey -Alonso de Estilos de Aprendizaje), que permiti&oacute; la clasificaci&oacute;n de los educandos en reflexivos, te&oacute;ricos, pragm&aacute;ticos y activos, siendo los dos primeros de mayor predominancia. Con el fin de evidenciar la importancia y el reconocimiento de los estilos de aprendizaje, en el favorecimiento de la ense&ntilde;anza de cualquier tema en matem&aacute;ticas, se dise&ntilde;aron tres unidades did&aacute;cticas y un examen relacionado con situaciones y actividades de construcci&oacute;n de tri&aacute;ngulos, reconocimiento del teorema de Pit&aacute;goras y aplicaciones en escenarios cotidianos con el prop&oacute;sito de potenciar los 4 estilos de aprendizaje. El an&aacute;lisis de resultados, se hizo mediante la elaboraci&oacute;n de una bit&aacute;cora de observaci&oacute;n, adem&aacute;s gu&iacute;as y archivo fotogr&aacute;fico que servir&aacute; como soporte al trabajo de campo. Los resultados mostraron una mejor&iacute;a en sus habilidades matem&aacute;ticas, notable en el grupo experimental; m&aacute;s no en el grupo control, puesto que estos estudiantes presentaron algunas dificultades en la comprensi&oacute;n y construcci&oacute;n de tri&aacute;ngulos, lo cual permiti&oacute; afirmar que la ense&ntilde;anza de la matem&aacute;tica a partir de los estilos de aprendizaje favorece positivamente la ense&ntilde;anza de esta ciencia.</p>


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  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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