Show simple item record

dc.contributor.advisorCamacho Gutiérrez, Dulce Fátimaen
dc.creatorRuiz Estrada, Edithen
dc.creatorCamacho Gutiérrez, Dulce Fátimaen
dc.creatorHeredia Escorza, Yolandaen
dc.date.accessioned2017-05-04T14:18:55Z
dc.date.available2017-05-04T14:18:55Z
dc.date.issued2017-05-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622452
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue describir las características sobre motivación y la dinámica familiar que conforman el perfil de alumnos universitarios con estatus condicional que se encuentran en el programa llamado Éxito académico, (la inclusión al programa se debe a que el alumno ha reprobado cierto número de materias durante un semestre o a lo largo de su carrera). El planteamiento del problema se derivó de la observación de que cada semestre el porcentaje de alumnos condicionados incrementa, llegando algunos a ser bajas definitivas de la institución. El estudio se llevó a cabo en una universidad privada, la muestra fue de 31 alumnos, 20 alumnos son del sexo masculino y 11 del sexo femenino. Las edades oscilaron entre los veinte y veinticinco años. Los instrumentos que se aplicaron para recabar la información fueron la Escala Atribucional de Motivación del Logro (EAML) y la Escala de Evaluación de las Relaciones Intrafamiliares (ERI). El método que su utilizó fue de corte cuantitativo; la obtención de datos se hizo a través de la estadística descriptiva y correlación de Pearson. Algunos de los resultados fueron que más de la mitad de la muestra el 61.2% de la población se encontró en un nivel bueno de motivación, el resto se ubicó entre alta motivación y buena, nadie tuvo un nivel bajo. En cuanto a las correlaciones encontradas entre las subsescalas para medir motivación, se encontró que existe relación lineal positiva entre esfuerzo-interés (.537), seguidas de esfuerzo-capacidad (.514), estos datos destacan la importancia de la competencia cognitiva que se refiere a la propia capacidad y habilidad intelectual que tiene el individuo para cumplir con sus tareas cognitivas. En cuanto a la dinámica familiar de la población osciló entre un nivel bajo y un nivel medio, el 51.6% de la población se encontró en el nivel más alto de la dimensión dificultades, lo que denota que el perfil de los estudiantes que cursan el programa de éxito académico son alumnos con problemáticas o ambientes familiares hostiles y con un nivel bueno de motivación.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleAspectos de la dinámica familiar y motivacionales asociados al desempeño académico en estudiantes universitarios condicionales en una institución privada de Méxicoen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestra en Educaciònen
dc.contributor.committeememberBeas Pérez, Hilda Guadalupeen
dc.contributor.committeememberValdes Lozano, Dora Eliaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciònen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con acentuación en media superioren
dc.subject.keywordDesempeño acadèmicoen
dc.subject.keywordMotivaciònen
dc.subject.keywordDinàmica familiaren
dc.subject.keywordEstudiantes universitariosen
thesis.degree.programCampus Cuernavacaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-18T12:06:10Z
html.description.abstract<p>El objetivo de la presente investigaci&oacute;n fue describir las caracter&iacute;sticas sobre motivaci&oacute;n y la din&aacute;mica familiar que conforman el perfil de alumnos universitarios con estatus condicional que se encuentran en el programa llamado &Eacute;xito acad&eacute;mico, (la inclusi&oacute;n al programa se debe a que el alumno ha reprobado cierto n&uacute;mero de materias durante un semestre o a lo largo de su carrera). El planteamiento del problema se deriv&oacute; de la observaci&oacute;n de que cada semestre el porcentaje de alumnos condicionados incrementa, llegando algunos a ser bajas definitivas de la instituci&oacute;n. El estudio se llev&oacute; a cabo en una universidad privada, la muestra fue de 31 alumnos, 20 alumnos son del sexo masculino y 11 del sexo femenino. Las edades oscilaron entre los veinte y veinticinco a&ntilde;os. Los instrumentos que se aplicaron para recabar la informaci&oacute;n fueron la Escala Atribucional de Motivaci&oacute;n del Logro (EAML) y la Escala de Evaluaci&oacute;n de las Relaciones Intrafamiliares (ERI). El m&eacute;todo que su utiliz&oacute; fue de corte cuantitativo; la obtenci&oacute;n de datos se hizo a trav&eacute;s de la estad&iacute;stica descriptiva y correlaci&oacute;n de Pearson. Algunos de los resultados fueron que m&aacute;s de la mitad de la muestra el 61.2% de la poblaci&oacute;n se encontr&oacute; en un nivel bueno de motivaci&oacute;n, el resto se ubic&oacute; entre alta motivaci&oacute;n y buena, nadie tuvo un nivel bajo. En cuanto a las correlaciones encontradas entre las subsescalas para medir motivaci&oacute;n, se encontr&oacute; que existe relaci&oacute;n lineal positiva entre esfuerzo-inter&eacute;s (.537), seguidas de esfuerzo-capacidad (.514), estos datos destacan la importancia de la competencia cognitiva que se refiere a la propia capacidad y habilidad intelectual que tiene el individuo para cumplir con sus tareas cognitivas. En cuanto a la din&aacute;mica familiar de la poblaci&oacute;n oscil&oacute; entre un nivel bajo y un nivel medio, el 51.6% de la poblaci&oacute;n se encontr&oacute; en el nivel m&aacute;s alto de la dimensi&oacute;n <em>dificultades,</em> lo que denota que el perfil de los estudiantes que cursan el programa de &eacute;xito acad&eacute;mico son alumnos con problem&aacute;ticas o ambientes familiares hostiles y con un nivel bueno de motivaci&oacute;n.</p>


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess