dc.contributor.advisor | Morales Salazar, Manuel | en |
dc.contributor.advisor | Yañez Figueroa, José Antonio | en |
dc.creator | Cotes-Javier, Natividad Nuly de Jesús | en |
dc.date.accessioned | 2017-05-04T14:14:25Z | |
dc.date.available | 2017-05-04T14:14:25Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/622451 | |
dc.description.abstract | Se presenta una investigación sobre el rol de los docentes de educación presencial, en el paso a la modalidad en línea, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana. Se hace énfasis en la capacitación recibida para tales fines. Se realizó un estudio de caso, desde el paradigma fenomenológico, con diseño cualitativo, a fin de indagar la percepción de los tutores virtuales sobre las necesidades de capacitación para desempeñar su rol. Para generar los datos se usó el método de la encuesta, mediante la técnica del cuestionario y la entrevista semi estructurada. A partir de los hallazgos se concluye que los tutores virtuales requieren capacitación específica para autoevaluar su práctica educativa; implementar estrategias de aprendizaje colaborativo en los cursos en línea y desarrollar la competencia comunicativa escrita. El estudio evidencia que los tutores asumen el nivel de destreza tecnológica como indicador de eficiencia pedagógica; que su capacitación autónoma es un factor de riesgo para el logro de las metas institucionales y que la motivación extrínseca determina que docentes de educación presencial migren a la modalidad en línea. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Capacitación tecnológica y pedagógica de los tutores en la modalidad en línea: la perspectiva de los docentes | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
thesis.degree.level | Maestra en Tecnología Educativa con acentuación en Medios Innovadores | en |
dc.contributor.committeemember | Jasso Peña, Felipe de Jesús | en |
dc.contributor.committeemember | Conejo Carrasco, Francisco | en |
thesis.degree.discipline | Escuela de Graduados en Educación | en |
thesis.degree.name | Maestría en Tecnología Educativa | en |
dc.subject.keyword | Capacitación tecnológica | en |
dc.subject.keyword | Capacitación como tutor virtual | en |
dc.subject.keyword | Capacitación como contenidista | en |
dc.subject.keyword | Capacitación tecnopedagógica | en |
dc.subject.keyword | Estudio de caso | en |
thesis.degree.program | Universidad Virtual en Línea | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-20T05:29:54Z | |
html.description.abstract | <p><span lang="ES-DO">Se presenta una investigación sobre el rol de los docentes de educación presencial, en el paso a la modalidad en línea, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana. Se hace énfasis en la capacitación recibida para tales fines. Se realizó un estudio de caso, desde el paradigma fenomenológico, con diseño cualitativo, a fin de indagar la percepción de los tutores virtuales sobre las necesidades de capacitación para desempeñar su rol. Para generar los datos se usó el método de la encuesta, mediante la técnica del cuestionario y la entrevista semi estructurada. A partir de los hallazgos se concluye que los tutores virtuales requieren capacitación específica para autoevaluar su práctica educativa; implementar estrategias de aprendizaje colaborativo en los cursos en línea y desarrollar la competencia comunicativa escrita. El estudio evidencia que los tutores asumen el nivel de destreza tecnológica como indicador de eficiencia pedagógica; que su capacitación autónoma es un factor de riesgo para el logro de las metas institucionales y que la motivación extrínseca determina que docentes de educación presencial migren a la modalidad en línea.</span></p> | |