Uso de las tecnologías de información y comunicación y su impacto en las competencias genéricas (4 y 5) del marco común currícular de la RIEMS
Export citation
Abstract
El marco socioeconómico en que se desarrollan las nuevas generaciones es la sociedad del conocimiento, en ésta prevalece la producción del conocimiento a través del manejo de la información. Como consecuencia de los cambios sociales, económicos y culturales la sociedad actual se ha dado a la tarea de formar a las generaciones que nacen en este siglo con la capacidad de desempeñarse en un contexto determinado de manera idónea, es decir, bajo un enfoque de formación por competencias. En este trabajo se consideró a las TIC como recursos que favorecen el desarrollo de las competencias genéricas establecidas en el Marco Común Curricular de la RIEMS. Por lo anterior se realizó un estudio cualitativo bajo el enfoque fenomenológico que cumpliera el objetivo de describir el uso que le dan los bachilleres a las Tecnologías de Información y Comunicación con relación a las competencias genéricas 4 y 5 del MCC. En el estudio se analizan los usos que le dan los estudiantes de un bachillerato a las TIC en una actividad de aprendizaje y se comparan con los resultados obtenidos de una entrevista para realizar la triangulación de la información. Los resultados muestran que los estudiantes usan las TIC como medio de comunicación, como medio para buscar y presentar información, sin que produzca un impacto significativo en las competencias genéricas 4 y5 del MCC.
Collections
- Ciencias Sociales 4046