Show simple item record

dc.contributor.advisorZúñiga Silva, Leopoldoen
dc.contributor.advisorRincón Flores, Elvira G.en
dc.creatorGómez Estrada, Juan Pabloen
dc.date.accessioned2017-04-28T17:04:29Z
dc.date.available2017-04-28T17:04:29Z
dc.date.issued2015-11-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622438
dc.description.abstractEsta investigación contribuye a la problemática de la formación docente en el nivel medio superior toda vez que la mayoría de los profesores no tienen una carrera relacionada con la pedagogía. Se propuso el fenómeno del empoderamiento, un proceso que pretende transformar el desempeño del profesor. El estudio permitió responder a la pregunta ¿de qué manera el empoderamiento docente permite al profesor apropiarse de su práctica educativa? El objetivo general fue analizar el proceso de empoderamiento de un profesor de matemáticas para quien se diseñó una unidad socioepistémica que permitió valorar el fenómeno en cuestión mediante el análisis de sus acciones antes, durante y después del experimento. Los objetivos específicos hacen referencia al diseño de un ambiente de aprendizaje que permitió la interacción entre el docente y el alumno, la construcción del conocimiento y la creación de un material de trabajo que favorezca la transposición didáctica. Adoptando un enfoque de investigación de tipo cualitativo de estudio de caso, la metodología consistió en 5 fases, en ellas se aplicaron entrevistas, se observaron algunas clases del docente y se implementó una secuencia didáctica diseñada para el experimento. Los resultados obtenidos dan cuenta del desarrollo de ciertos procesos por parte del sujeto de investigación, mismos que nos permiten concluir que el profesor se vio inmerso en un proceso de empoderamiento, lo que se traduce en cambios significativos en su práctica docente.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEl empoderamiento docente : una opción para la apropiación de la práctica educativa del profesor de matemáticasen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Educación Media Superioren
dc.subject.keywordMatemáticas--Educación media superioren
dc.subject.keywordMathematics--Education, Secondaryen
dc.subject.keywordMaestros--Capacitación deen
dc.subject.keywordTeachers--Training ofen
dc.subject.keywordMaestros de matemáticasen
dc.subject.keywordMathematics teachersen
dc.subject.keywordEmpoderamientoen
dc.subject.keywordProblematizaciónen
thesis.degree.programNo tiene campusen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-19T12:22:40Z
html.description.abstract<p style="text-align: justify;">Esta investigaci&oacute;n contribuye a la problem&aacute;tica de la formaci&oacute;n docente en el nivel medio superior toda vez que la mayor&iacute;a de los profesores no tienen una carrera relacionada con la pedagog&iacute;a. Se propuso el fen&oacute;meno del empoderamiento, un proceso que pretende transformar el desempe&ntilde;o del profesor. El estudio permiti&oacute; responder a la pregunta &iquest;de qu&eacute; manera el empoderamiento docente permite al profesor apropiarse de su pr&aacute;ctica educativa? El objetivo general fue analizar el proceso de empoderamiento de un profesor de matem&aacute;ticas para quien se dise&ntilde;&oacute; una unidad socioepist&eacute;mica que permiti&oacute; valorar el fen&oacute;meno en cuesti&oacute;n mediante el an&aacute;lisis de sus acciones antes, durante y despu&eacute;s del experimento. Los objetivos espec&iacute;ficos hacen referencia al dise&ntilde;o de un ambiente de aprendizaje que permiti&oacute; la interacci&oacute;n entre el docente y el alumno, la construcci&oacute;n del conocimiento y la creaci&oacute;n de un material de trabajo que favorezca la transposici&oacute;n did&aacute;ctica. Adoptando un enfoque de investigaci&oacute;n de tipo cualitativo de estudio de caso, la metodolog&iacute;a consisti&oacute; en 5 fases, en ellas se aplicaron entrevistas, se observaron algunas clases del docente y se implement&oacute; una secuencia did&aacute;ctica dise&ntilde;ada para el experimento. Los resultados obtenidos dan cuenta del desarrollo de ciertos procesos por parte del sujeto de investigaci&oacute;n, mismos que nos permiten concluir que el profesor se vio inmerso en un proceso de empoderamiento, lo que se traduce en cambios significativos en su pr&aacute;ctica docente.</p>


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4040
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess