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dc.contributor.advisorTamez Almaguer, Rosinaen
dc.contributor.advisorLozano Rodríguez, Armandoen
dc.creatorArenas Madroñero, Cindy Esmeraldaen
dc.date.accessioned2017-04-17T21:17:27Z
dc.date.available2017-04-17T21:17:27Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622384
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como fin establecer la relación entre los estilos de aprendizaje de acuerdo con la teoría de Kolb y el aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje, basado en un enfoque metodológico de tipo cualitativo, realizado en 42 estudiantes de diferentes programas académicos de primer semestre en un curso de modalidad virtual transversal. Se hace uso de 3 instrumentos de medición, el Cuestionario de Kolb, la Rúbrica de Observación propuesta por Middendorf y McNary (2011) adaptada y compuesta con aspectos del aprendizaje colaborativo en cursos virtuales resaltados por Calvani, Fini, Molino y Ranieri (2010) como bitácora de observación y un cuestionario de salida basado en los aspectos resaltados por Calvani et al (2010), con el fin de cumplir con el objetivo de este estudio. Los principales hallazgos de este estudio entre las dos teorías en un curso virtual, fueron la comunicación, interacción y argumentación crítica mayor en equipos más heterogéneos en sus estilos de aprendizaje, incremento en el desempeño grupal e individual en estilos convergentes haciendo uso de tecnologías y, aumento del liderazgo y mayor actitud propositiva en equipos de dos tipos de estilos. Confirman la Teoría de Kolb (1984), afirmando la importancia de la experiencia y cómo se fortalece el aprendizaje colaborativo a partir de los estilos de aprendizaje y la Teoría del Conflicto Sociocognitivo del aprendizaje colaborativo con la presencia de interacción social entre pares y convergencia de los diferentes estilos de aprendizaje generando un alto progreso intelectual grupal e individual a los estudiantes. Se coincide con el estudio de Lozano y Tijerina (2013) identificando la interacción, comunicación y liderazgo en el aprendizaje colaborativo en equipos con estilos más heterogéneos; se evidencia una hipótesis planteada por Romero, Salinas y Mortera (2010) respecto a la búsqueda de mecanismos más apropiados en cursos virtuales para los estilos de aprendizaje de los estudiantes; y se contrasta en parte el estudio de Lozano y Tijerina (2013) en la alta resistencia que se presenta en el uso de herramientas tecnológicas propias para cursos virtuales, dejando ver un retroceso en la metodología virtual para los cursos virtuales de primer semestre.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleLos estilos de aprendizaje y su relación con el aprendizaje colaborativo en cursos virtualesen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestra en Educaciónen
dc.contributor.committeememberGutiérrez Suárez, Héctor Alexandroen
dc.contributor.committeememberGonzález González, Sonia Guadalupeen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEstilos de aprendizajeen
dc.subject.keywordAprendizaje colaborativoen
dc.subject.keywordEducación virtualen
dc.subject.keywordAmbientes de aprendizaje virtualen
dc.subject.keywordTearning stylesen
dc.subject.keywordCollaborative learningen
dc.subject.keywordVirtual educationen
dc.subject.keywordVirtual learning environmentsen
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-24T14:02:29Z
html.description.abstract<p>El presente estudio tiene como fin establecer la relaci&oacute;n entre los estilos de aprendizaje de acuerdo con la teor&iacute;a de Kolb y el aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje, basado en un enfoque metodol&oacute;gico de tipo cualitativo, realizado en 42 estudiantes de diferentes programas acad&eacute;micos de primer semestre en un curso de modalidad virtual transversal. Se hace uso de 3 instrumentos de medici&oacute;n, el Cuestionario de Kolb, la R&uacute;brica de Observaci&oacute;n propuesta por Middendorf y McNary (2011) adaptada y compuesta con aspectos del aprendizaje colaborativo en cursos virtuales resaltados por Calvani, Fini, Molino y Ranieri (2010) como bit&aacute;cora de observaci&oacute;n y un cuestionario de salida basado en los aspectos resaltados por Calvani et al (2010), con el fin de cumplir con el objetivo de este estudio.</p> <p>Los principales hallazgos de este estudio entre las dos teor&iacute;as en un curso virtual, fueron la comunicaci&oacute;n, interacci&oacute;n y argumentaci&oacute;n cr&iacute;tica mayor en equipos m&aacute;s heterog&eacute;neos en sus estilos de aprendizaje, incremento en el desempe&ntilde;o grupal e individual en estilos convergentes haciendo uso de tecnolog&iacute;as y, aumento del liderazgo y mayor actitud propositiva en equipos de dos tipos de estilos. Confirman la Teor&iacute;a de Kolb (1984), afirmando la importancia de la experiencia y c&oacute;mo se fortalece el aprendizaje colaborativo a partir de los estilos de aprendizaje y la Teor&iacute;a del Conflicto Sociocognitivo del aprendizaje colaborativo con la presencia de interacci&oacute;n social entre pares y convergencia de los diferentes estilos de aprendizaje generando un alto progreso intelectual grupal e individual a los estudiantes.</p> <p>Se coincide con el estudio de Lozano y Tijerina (2013) identificando la interacci&oacute;n, comunicaci&oacute;n y liderazgo en el aprendizaje colaborativo en equipos con estilos m&aacute;s heterog&eacute;neos; se evidencia una hip&oacute;tesis planteada por Romero, Salinas y Mortera (2010) respecto a la b&uacute;squeda de mecanismos m&aacute;s apropiados en cursos virtuales para los estilos de aprendizaje de los estudiantes; y se contrasta en parte el estudio de Lozano y Tijerina (2013) en la alta resistencia que se presenta en el uso de herramientas tecnol&oacute;gicas propias para cursos virtuales, dejando ver un retroceso en la metodolog&iacute;a virtual para los cursos virtuales de primer semestre.</p>


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