Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Rito, Albertoen
dc.contributor.advisorGallardo Córdova, Katherina E.en
dc.creatorLópez Hernández, Antonioen
dc.date.accessioned2017-04-17T21:15:29Z
dc.date.available2017-04-17T21:15:29Z
dc.date.issued2013-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622383
dc.description.abstractLa incorporación de la Evaluación Formativa como instrumento de mejoramiento académico, se perfila como una solución para incentivar la calidad educativa que demanda la sociedad, pretenden las autoridades y requieren los alumnos para lograr su desarrollo integral como seres humanos. El estudio meticuloso de esta herramienta educativa, permitió conocer en esta investigación de tipo exploratorio, la falta de sistematización respecto a su diseño y aplicación; en muchas ocasiones, los docentes al carecer de criterios claros de valoración simplemente determinan una calificación con la que se presume el grado de avance de sus alumnos. Por la naturaleza del tema y los propósitos de indagación profunda y sistemática perseguidos, se recurrió al trabajo de investigación basado en métodos mixtos en el que a partir de técnicas cuantitativas y cualitativas se recolectaron datos de gran trascendencia, es decir, con la observación de la forma de trabajo de tres docentes de telesecundaria, el análisis de productos académicos, y la aplicación de cuestionarios y entrevistas a maestros y alumnos, fue posible identificar fortalezas y debilidades al utilizar la Evaluación Formativa como parte del proceso enseñanza aprendizaje; sus resultados dejaron claro que sirve como instrumento para  lograr una retroalimentación maestro-alumno que coadyuve para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y al mismo tiempo la forma de desarrollar el quehacer educativo de los docentes.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEvaluación educativa desde la perspectiva del maestro: evaluación formativa en la telesecundaria Juan Rulfo.en
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEducaciónen
dc.subject.keywordTelesecundariaen
dc.subject.keywordEvaluaciónen
dc.subject.keywordMaestroen
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-18T12:37:26Z
html.description.abstract<p>La incorporaci&oacute;n de la Evaluaci&oacute;n Formativa como instrumento de mejoramiento acad&eacute;mico, se perfila como una soluci&oacute;n para incentivar la calidad educativa que demanda la sociedad, pretenden las autoridades y requieren los alumnos para lograr su desarrollo integral como seres humanos. El estudio meticuloso de esta herramienta educativa, permiti&oacute; conocer en esta investigaci&oacute;n de tipo exploratorio, la falta de sistematizaci&oacute;n respecto a su dise&ntilde;o y aplicaci&oacute;n; en muchas ocasiones, los docentes al carecer de criterios claros de valoraci&oacute;n simplemente determinan una calificaci&oacute;n con la que se presume el grado de avance de sus alumnos. Por la naturaleza del tema y los prop&oacute;sitos de indagaci&oacute;n profunda y sistem&aacute;tica perseguidos, se recurri&oacute; al trabajo de investigaci&oacute;n basado en m&eacute;todos mixtos en el que a partir de t&eacute;cnicas cuantitativas y cualitativas se recolectaron datos de gran trascendencia, es decir, con la observaci&oacute;n de la forma de trabajo de tres docentes de telesecundaria, el an&aacute;lisis de productos acad&eacute;micos, y la aplicaci&oacute;n de cuestionarios y entrevistas a maestros y alumnos, fue posible identificar fortalezas y debilidades al utilizar la Evaluaci&oacute;n Formativa como parte del proceso ense&ntilde;anza aprendizaje; sus resultados dejaron claro que sirve como instrumento para&nbsp; lograr una retroalimentaci&oacute;n maestro-alumno que coadyuve para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y al mismo tiempo la forma de desarrollar el quehacer educativo de los docentes.</p>


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess