Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez García, Susanaen
dc.contributor.advisorAgudelo Alzate, Alinaen
dc.creatorGuerra Sampayo, Kelly Andreaen
dc.date.accessioned2017-04-07T22:08:11Z
dc.date.available2017-04-07T22:08:11Z
dc.date.issued2015-04-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622379
dc.description.abstractEste estudio analiza la manera en que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como instrumentos de mediación pedagógica, contribuyen en el desarrollo de habilidades metacognitivas en estudiantes de educación básica primaria. Para su realización se aplicó el método de investigación cualitativa y la población a investigar estuvo conformada por alumnos de 4° grado de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto (IETIAP). Se usó como estrategia de intervención la realización de sesiones de clases mediadas por diversidad de recursos tecnológicos. En el proceso de recolección de información se utilizaron técnicas como: Observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los principales hallazgos de la investigación demostraron que el uso adecuado, por parte de estudiantes y docentes, de las potencialidades y beneficios de las TIC en las actividades de enseñanza y aprendizaje posibilitan el desarrollo de habilidades metacognitivas en los educandos, como la planeación, supervisión y evaluación de sus propios procesos formativos, así como la participación activa y responsable durante los mismos. Igualmente, el desarrollo de la presente investigación permitió explicar y validar la efectividad del uso de las TIC en el desarrollo de habilidades de orden superior como la metacognición y sustentar los cambios que éstas producen, para así justificar con mayor seguridad sus beneficios educativos inherentes y promover aplicaciones pedagógicas posteriores.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleContribución de las tecnologías de información y comunicación en el desarrollo de habilidades metacognitivas en estudiantes de educación primaria.en
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordUso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educaciónen
dc.subject.keywordLa mediación pedagógica y el aprendizaje mediadoen
dc.subject.keywordLa metacognición en la educaciónen
thesis.degree.programCampus LATAMen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-07T06:00:46Z
html.description.abstract<p style="text-align: justify;">Este estudio analiza la manera en que las Tecnolog&iacute;as de Informaci&oacute;n y Comunicaci&oacute;n (TIC), como instrumentos de mediaci&oacute;n pedag&oacute;gica, contribuyen en el desarrollo de habilidades metacognitivas en estudiantes de educaci&oacute;n b&aacute;sica primaria. Para su realizaci&oacute;n se aplic&oacute; el m&eacute;todo de investigaci&oacute;n cualitativa y la poblaci&oacute;n a investigar estuvo conformada por alumnos de 4&deg; grado de la Instituci&oacute;n Educativa T&eacute;cnico Industrial Antonio Prieto (IETIAP). Se us&oacute; como estrategia de intervenci&oacute;n la realizaci&oacute;n de sesiones de clases mediadas por diversidad de recursos tecnol&oacute;gicos. En el proceso de recolecci&oacute;n de informaci&oacute;n se utilizaron t&eacute;cnicas como: Observaci&oacute;n participante, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los principales hallazgos de la investigaci&oacute;n demostraron que el uso adecuado, por parte de estudiantes y docentes, de las potencialidades y beneficios de las TIC en las actividades de ense&ntilde;anza y aprendizaje posibilitan el desarrollo de habilidades metacognitivas en los educandos, como la planeaci&oacute;n, supervisi&oacute;n y evaluaci&oacute;n de sus propios procesos formativos, as&iacute; como la participaci&oacute;n activa y responsable durante los mismos. Igualmente, el desarrollo de la presente investigaci&oacute;n permiti&oacute; explicar y validar la efectividad del uso de las TIC en el desarrollo de habilidades de orden superior como la metacognici&oacute;n y sustentar los cambios que &eacute;stas producen, para as&iacute; justificar con mayor seguridad sus beneficios educativos inherentes y promover aplicaciones pedag&oacute;gicas posteriores.</p>


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess