Show simple item record

dc.contributor.advisorDonnadieu Blanco, Jessica M.en
dc.creatorAcevedo Zavala, Alejandraen
dc.date.accessioned2017-04-07T22:00:40Z
dc.date.available2017-04-07T22:00:40Z
dc.date.issued2013-11-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622372
dc.description.abstractA partir del enfoque metodológico cualitativo de la investigación-acción se llevó a cabo un taller de siete sesiones semanales para fomentar la inteligencia emocional en niños de tercero de primaria con la intención de evaluar su impacto en la adquisición de la habilidad de Percepción Emocional, en sus relaciones interpersonales y sus calificaciones académicas, con el propósito de responder a la pregunta de investigación ¿De qué manera influye la implementación de un taller de IE en el desempeño académico y las relaciones interpersonales en niños de tercer grado de primaria?  En la fundamentación teórica y empírica del estudio se presenta un recuento de la historia del concepto de inteligencia emocional y de los principales modelos que la explican y estudian, se exponen también algunas investigaciones que se han llevado en este campo y los beneficios que han observado.  Para evaluar el impacto del taller se aplicaron entrevistas, observaciones, un sociograma y se compararon las calificaciones de los alumnos participantes.  En los resultados se encontraron cambios a nivel de su percepción emocional, mejoras en sus promedios académicos y pocas variaciones en sus relaciones interpersonales. Aspectos que se analizan a través de los logros de la intervención y de las limitaciones encontradas como el factor tiempo. Estos factores y resultados se discuten en las conclusiones y se ofrecen recomendaciones para superar las limitaciones en futuras investigaciones.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleImplementación de Estrategias para Estimular el Desarrollo de la Inteligencia Emocional en Niños de Tercero de Primariaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordeducaciónen
dc.subject.keyworddesarrolloen
dc.subject.keywordinteligenciaen
dc.subject.keywordescuela primariaen
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-20T05:00:49Z
html.description.abstract<p>A partir del enfoque metodol&oacute;gico cualitativo de la investigaci&oacute;n-acci&oacute;n se llev&oacute; a cabo un taller de siete sesiones semanales para fomentar la inteligencia emocional en ni&ntilde;os de tercero de primaria con la intenci&oacute;n de evaluar su impacto en la adquisici&oacute;n de la habilidad de Percepci&oacute;n Emocional, en sus relaciones interpersonales y sus calificaciones acad&eacute;micas, con el prop&oacute;sito de responder a la pregunta de investigaci&oacute;n &iquest;De qu&eacute; manera influye la implementaci&oacute;n de un taller de IE en el desempe&ntilde;o acad&eacute;mico y las relaciones interpersonales en ni&ntilde;os de tercer grado de primaria?&nbsp; En la fundamentaci&oacute;n te&oacute;rica y emp&iacute;rica del estudio se presenta un recuento de la historia del concepto de inteligencia emocional y de los principales modelos que la explican y estudian, se exponen tambi&eacute;n algunas investigaciones que se han llevado en este campo y los beneficios que han observado.&nbsp; Para evaluar el impacto del taller se aplicaron entrevistas, observaciones, un sociograma y se compararon las calificaciones de los alumnos participantes.&nbsp; En los resultados se encontraron cambios a nivel de su percepci&oacute;n emocional, mejoras en sus promedios acad&eacute;micos y pocas variaciones en sus relaciones interpersonales. Aspectos que se analizan a trav&eacute;s de los logros de la intervenci&oacute;n y de las limitaciones encontradas como el factor tiempo. Estos factores y resultados se discuten en las conclusiones y se ofrecen recomendaciones para superar las limitaciones en futuras investigaciones.</p>


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4040
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess