Show simple item record

dc.contributor.advisorDra. Danitza Elfi Montalvo Apolinen
dc.contributor.advisorMtra. María Guadalupe López Padillaen
dc.creatorAcebo Gutiérrez, Claudia Jaquelineen
dc.date.accessioned2017-04-07T22:00:16Z
dc.date.available2017-04-07T22:00:16Z
dc.date.issued2015-03-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622371
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó con la finalidad de identificar los atributos que hacen competentes en pensamiento crítico a alumnos de tercero de secundaria de una institución privada en San Pedro Garza García, N. L. La vulnerabilidad a la que están expuestos los jóvenes actualmente requiere del desarrollo de competencias transversales que les permitan adaptarse a este mundo globalizado. El desarrollo del pensamiento crítico a un nivel competente les permitirá enfrentar situaciones en todos los ámbitos de su vida, colaborando a que sus decisiones sean las más adecuadas para lograr aprendizajes significativos y puedan vivir plenamente. Este estudio se realizó bajo el empleo de métodos mixtos de investigación, de naturaleza secuencial y estatus equitativo ya que ambas partes de la metodología, cualitativa y cuantitativa, tienen el mismo peso en cuanto a los resultados. La muestra consistió en un total de 73 alumnos con edades entre los 14 y 16 años. Para la recolección de datos cualitativos, se realizaron entrevistas a alumnos de tercer grado de secundaria y primero de preparatoria considerados con alto nivel de la competencia y, partiendo de esta información, se construyó un instrumento para evaluar los niveles de los alumnos. El instrumento fue un cuestionario con 30 reactivos, los cuales evaluaron tres dimensiones de la competencia: a) credibilidad de las fuentes, b) procesamiento de información y, c) argumentación. De los hallazgos más importantes en la primera dimensión, sobresale la postura de los alumnos más competentes estableciendo la necesidad de actuar sin dejarse llevar por la opinión de otros, sin embargo, en los datos cuantitativos se aprecia que los alumnos en general consideran la opinión de los amigos como una fuente altamente confiable. Al contrario, los alumnos competentes están conscientes que la influencia de los amigos puede llevarlos a actuar de manera errónea y, en algunos casos de forma peligrosa. En la segunda, todos los alumnos tienen buen nivel. Con respecto a la tercera dimensión, los alumnos en general, consideran que son capaces de presentar con claridad los pros y contras de una situación, pueden reconsiderar sus opiniones y mejorarlas al escuchar argumentos bien fundamentados y proponer soluciones.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleCaracterización de la competencia de Pensamiento Crítico de alumnos de tercero de secundaria de un colegio privado en San Pedro Garza García, Nuevo León en Méxicoen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordCaracterísticas de una persona con pensamiento críticoen
dc.subject.keywordCompetencias de Pensamiento Críticoen
dc.subject.keywordCompetencias transversalesen
thesis.degree.programCampus Monterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-23T17:06:23Z
html.description.abstract<p style="text-align: justify;">La presente investigaci&oacute;n se realiz&oacute; con la finalidad de identificar los atributos que hacen competentes en pensamiento cr&iacute;tico a alumnos de tercero de secundaria de una instituci&oacute;n privada en San Pedro Garza Garc&iacute;a, N. L. La vulnerabilidad a la que est&aacute;n expuestos los j&oacute;venes actualmente requiere del desarrollo de competencias transversales que les permitan adaptarse a este mundo globalizado. El desarrollo del pensamiento cr&iacute;tico a un nivel competente les permitir&aacute; enfrentar situaciones en todos los &aacute;mbitos de su vida, colaborando a que sus decisiones sean las m&aacute;s adecuadas para lograr aprendizajes significativos y puedan vivir plenamente. Este estudio se realiz&oacute; bajo el empleo de m&eacute;todos mixtos de investigaci&oacute;n, de naturaleza secuencial y estatus equitativo ya que ambas partes de la metodolog&iacute;a, cualitativa y cuantitativa, tienen el mismo peso en cuanto a los resultados. La muestra consisti&oacute; en un total de 73 alumnos con edades entre los 14 y 16 a&ntilde;os. Para la recolecci&oacute;n de datos cualitativos, se realizaron entrevistas a alumnos de tercer grado de secundaria y primero de preparatoria considerados con alto nivel de la competencia y, partiendo de esta informaci&oacute;n, se construy&oacute; un instrumento para evaluar los niveles de los alumnos. El instrumento fue un cuestionario con 30 reactivos, los cuales evaluaron tres dimensiones de la competencia: a) credibilidad de las fuentes, b) procesamiento de informaci&oacute;n y, c) argumentaci&oacute;n. De los hallazgos m&aacute;s importantes en la primera dimensi&oacute;n, sobresale la postura de los alumnos m&aacute;s competentes estableciendo la necesidad de actuar sin dejarse llevar por la opini&oacute;n de otros, sin embargo, en los datos cuantitativos se aprecia que los alumnos en general consideran la opini&oacute;n de los amigos como una fuente altamente confiable. Al contrario, los alumnos competentes est&aacute;n conscientes que la influencia de los amigos puede llevarlos a actuar de manera err&oacute;nea y, en algunos casos de forma peligrosa. En la segunda, todos los alumnos tienen buen nivel. Con respecto a la tercera dimensi&oacute;n, los alumnos en general, consideran que son capaces de presentar con claridad los pros y contras de una situaci&oacute;n, pueden reconsiderar sus opiniones y mejorarlas al escuchar argumentos bien fundamentados y proponer soluciones.</p>


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess