Show simple item record

dc.contributor.advisorDra. Silvia Lizeth Olivares Olivaresen
dc.contributor.advisorM.Ed. Claudia de León Balchen
dc.creatorAraya Rivera, Carlos Eduardoen
dc.date.accessioned2017-04-07T21:59:12Z
dc.date.available2017-04-07T21:59:12Z
dc.date.issued2015-02-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622368
dc.description.abstractLa educación por competencias favorece la formación y el fortalecimiento de valores y actitudes para la vida laboral y académica. La presente investigación tuvo como objetivo encontrar el beneficio de la estrategia didáctica de la radio estudiantil en el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo. Para lograrlo, se utilizó un método mixto con un diseño no experimental y de tipo transeccional exploratorio en el segundo cuatrimestre de 2014 en dos colegios académicos diurnos ubicados en áreas urbanas de las provincias de San José y Cartago, en Costa Rica. La estrategia de radio estudiantil se aplicó por medio de un Taller de Producción Radiofónica Estudiantil en el que participaron 22 estudiantes con edades entre los 13 y los 18 años, hombres y mujeres residentes en las comunidades aledañas a los colegios, de clase socioeconómica baja y media-baja, y quienes cursaban del 7° al 12° nivel de enseñanza secundaria en ambos centros educativos. Los instrumentos utilizados fueron mapas conceptuales elaborados por los estudiantes, una guía de observación, una rúbrica de autoevaluación y una rúbrica de coevaluación, los cuales midieron el desempeño general en los componentes de la competencia de trabajo en equipo y los aspectos esenciales de la estrategia didáctica aplicada. Los resultados indican que es posible utilizar la estrategia didáctica de la radio estudiantil para desarrollar la competencia de trabajo en equipo al menos hasta el segundo nivel de dominio y con ello apoyar un posible desarrollo de radios estudiantiles en los centros educativos de Costa Rica.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleRadio estudiantil como estrategia didáctica para desarrollar el trabajo en equipo en estudiantes de secundaria pública de Costa Ricaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordLa radio estudiantil como estrategia didácticaen
dc.subject.keywordEl trabajo en equipo como competencia de investigaciónen
dc.subject.keywordCompetencias genéricasen
dc.subject.keywordConcepto de competenciaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-16T13:36:22Z
html.description.abstract<p style="text-align: justify;">La educaci&oacute;n por competencias favorece la formaci&oacute;n y el fortalecimiento de valores y actitudes para la vida laboral y acad&eacute;mica. La presente investigaci&oacute;n tuvo como objetivo encontrar el beneficio de la estrategia did&aacute;ctica de la radio estudiantil en el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo. Para lograrlo, se utiliz&oacute; un m&eacute;todo mixto con un dise&ntilde;o no experimental y de tipo transeccional exploratorio en el segundo cuatrimestre de 2014 en dos colegios acad&eacute;micos diurnos ubicados en &aacute;reas urbanas de las provincias de San Jos&eacute; y Cartago, en Costa Rica. La estrategia de radio estudiantil se aplic&oacute; por medio de un Taller de Producci&oacute;n Radiof&oacute;nica Estudiantil en el que participaron 22 estudiantes con edades entre los 13 y los 18 a&ntilde;os, hombres y mujeres residentes en las comunidades aleda&ntilde;as a los colegios, de clase socioecon&oacute;mica baja y media-baja, y quienes cursaban del 7&deg; al 12&deg; nivel de ense&ntilde;anza secundaria en ambos centros educativos. Los instrumentos utilizados fueron mapas conceptuales elaborados por los estudiantes, una gu&iacute;a de observaci&oacute;n, una r&uacute;brica de autoevaluaci&oacute;n y una r&uacute;brica de coevaluaci&oacute;n, los cuales midieron el desempe&ntilde;o general en los componentes de la competencia de trabajo en equipo y los aspectos esenciales de la estrategia did&aacute;ctica aplicada. Los resultados indican que es posible utilizar la estrategia did&aacute;ctica de la radio estudiantil para desarrollar la competencia de trabajo en equipo al menos hasta el segundo nivel de dominio y con ello apoyar un posible desarrollo de radios estudiantiles en los centros educativos de Costa Rica.</p>


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4047
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess