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dc.contributor.advisorRodríguez González, Sandra L.en
dc.contributor.advisorFlores Fahara, Manuelen
dc.creatorBallesteros López, Adrianaen
dc.date.accessioned2017-04-07T21:35:07Z
dc.date.available2017-04-07T21:35:07Z
dc.date.issued2013-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622364
dc.description.abstractEl problema de investigación se basa en el cómo llevan a cabo los docentes en el aula de clase, las innovaciones educativas del proceso de enseñanza en educación básica primaria. Se respondió a esta pregunta de investigación y a sus objetivos planteados. También se resolvieron, los cuestionamientos relacionados con el cómo los profesores realizan esas innovaciones y cómo las están integrando en el proceso de enseñanza, en el aula de clase. La metodología de investigación realizada fue de naturaleza cualitativa, basada en el estudio de caso y la unidad de análisis fue por conveniencia. Se escogieron a tres profesores de primaria que impartían clases en el nivel básico de tercero, cuarto y quinto. La entrevista, la observación y los documentos de clase fueron los instrumentos de recolección de datos; apoyados en la narración de conductas observables del objeto de estudio. Se documentaron las opiniones y el sentir de los profesores en un contexto de innovación en el uso de recursos tecnológicos y el área social, que promueven calidad educativa y dan pautas para futuras investigaciones educativas. Con el hallazgo de las categorías, se develó cómo los docentes incorporaron el uso de recursos tecnológicos en su aula de clase; se observó al maestro frente a ese reto de la innovación en el aula, junto con sus fortalezas y debilidades como ser humano enfrentado al cambio; se evidenció la importancia de la tecnología como herramienta pedagógica, que de una u otra forma obliga al maestro a afrontar un cambio innovador en su metodología de clase. También, se observó la necesidad de implementar programas de capacitación a profesores con respecto al uso de estas herramientas, que facilitarán el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, se explicitó el compromiso de los profesores frente a la planeación de estrategias metodológicas innovadoras.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleUso de recursos tecnológicos en la escuela primariaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordeducaciónen
dc.subject.keywordescuela primariaen
dc.subject.keywordrecursos tecnológicosen
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-25T03:57:33Z
html.description.abstract<p>El problema de investigaci&oacute;n se basa en el c&oacute;mo llevan a cabo los docentes en el aula de clase, las innovaciones educativas del proceso de ense&ntilde;anza en educaci&oacute;n b&aacute;sica primaria. Se respondi&oacute; a esta pregunta de investigaci&oacute;n y a sus objetivos planteados. Tambi&eacute;n se resolvieron, los cuestionamientos relacionados con el c&oacute;mo los profesores realizan esas innovaciones y c&oacute;mo las est&aacute;n integrando en el proceso de ense&ntilde;anza, en el aula de clase. La metodolog&iacute;a de investigaci&oacute;n realizada fue de naturaleza cualitativa, basada en el estudio de caso y la unidad de an&aacute;lisis fue por conveniencia. Se escogieron a tres profesores de primaria que impart&iacute;an clases en el nivel b&aacute;sico de tercero, cuarto y quinto. La entrevista, la observaci&oacute;n y los documentos de clase fueron los instrumentos de recolecci&oacute;n de datos; apoyados en la narraci&oacute;n de conductas observables del objeto de estudio. Se documentaron las opiniones y el sentir de los profesores en un contexto de innovaci&oacute;n en el uso de recursos tecnol&oacute;gicos y el &aacute;rea social, que promueven calidad educativa y dan pautas para futuras investigaciones educativas. Con el hallazgo de las categor&iacute;as, se devel&oacute; c&oacute;mo los docentes incorporaron el uso de recursos tecnol&oacute;gicos en su aula de clase; se observ&oacute; al maestro frente a ese reto de la innovaci&oacute;n en el aula, junto con sus fortalezas y debilidades como ser humano enfrentado al cambio; se evidenci&oacute; la importancia de la tecnolog&iacute;a como herramienta pedag&oacute;gica, que de una u otra forma obliga al maestro a afrontar un cambio innovador en su metodolog&iacute;a de clase. Tambi&eacute;n, se observ&oacute; la necesidad de implementar programas de capacitaci&oacute;n a profesores con respecto al uso de estas herramientas, que facilitar&aacute;n el proceso de ense&ntilde;anza y aprendizaje. Por otra parte, se explicit&oacute; el compromiso de los profesores frente a la planeaci&oacute;n de estrategias metodol&oacute;gicas innovadoras.</p>


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  • Ciencias Sociales 4049
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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