Show simple item record

dc.contributor.advisorDra. Danitza Elfi Montalvo Apolinen
dc.contributor.advisorMtra. Itzia Yunuén Gollás Núñezen
dc.creatorPenagos Sánchez, Luz Argenisen
dc.date.accessioned2017-04-07T21:31:39Z
dc.date.available2017-04-07T21:31:39Z
dc.date.issued2015-03-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622361
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación contempló como tema central la caracterización de la competencia del pensamiento crítico en los estudiantes con la pregunta de investigación ¿Cuáles son las principales características de los alumnos de quinto grado considerados competentes en el desarrollo del pensamiento crítico?, abordando igualmente dentro de los objetivos la identificación de aquellas prácticas de aula que favorecen el fortalecimiento de esta competencia. La revisión de literatura se estructuró teniendo en cuenta especialmente los aportes y clasificación de las competencias realizadas por Paul & Elder y Saiz & Rivas, quienes estiman como prioritarias las competencias generales como la solución de problemas, toma de decisiones y razonamiento, así como competencias específicas del aprendizaje como la lectura y la escritura. Para la investigación se siguió la aproximación fenomenológica desde el paradigma cualitativo. Los resultados indican que difícilmente los estudiantes se caracterizan por tener liderazgo y autonomía a la hora de realizar una actividad o solucionar problemas, confianza en sí mismos y responsabilidad a la hora de afrontarlos o tomar decisiones, obtienen y analizan previamente la información necesaria para tomar la mejor decisión y poderla sustentar con argumentos, preguntan e indagan constantemente, muestran agrado por la lectura y la escritura, comprenden y son capaces de explicar lo que leen y escriben.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleCaracterización de competencias en pensamiento crítico en estudiantes de grado 5° de Básica Primariaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordCompetencias del pensamiento críticoen
dc.subject.keywordEnseñanza del pensamiento críticoen
dc.subject.keywordHabilidades del pensamiento críticoen
thesis.degree.programCampus LATAMen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-06T12:13:07Z
html.description.abstract<p style="text-align: justify;">El presente trabajo de investigaci&oacute;n contempl&oacute; como tema central la caracterizaci&oacute;n de la competencia del pensamiento cr&iacute;tico en los estudiantes con la pregunta de investigaci&oacute;n &iquest;Cu&aacute;les son las principales caracter&iacute;sticas de los alumnos de quinto grado considerados competentes en el desarrollo del pensamiento cr&iacute;tico?, abordando igualmente dentro de los objetivos la identificaci&oacute;n de aquellas pr&aacute;cticas de aula que favorecen el fortalecimiento de esta competencia. La revisi&oacute;n de literatura se estructur&oacute; teniendo en cuenta especialmente los aportes y clasificaci&oacute;n de las competencias realizadas por Paul &amp; Elder y Saiz &amp; Rivas, quienes estiman como prioritarias las competencias generales como la soluci&oacute;n de problemas, toma de decisiones y razonamiento, as&iacute; como competencias espec&iacute;ficas del aprendizaje como la lectura y la escritura. Para la investigaci&oacute;n se sigui&oacute; la aproximaci&oacute;n fenomenol&oacute;gica desde el paradigma cualitativo. Los resultados indican que dif&iacute;cilmente los estudiantes se caracterizan por tener liderazgo y autonom&iacute;a a la hora de realizar una actividad o solucionar problemas, confianza en s&iacute; mismos y responsabilidad a la hora de afrontarlos o tomar decisiones, obtienen y analizan previamente la informaci&oacute;n necesaria para tomar la mejor decisi&oacute;n y poderla sustentar con argumentos, preguntan e indagan constantemente, muestran agrado por la lectura y la escritura, comprenden y son capaces de explicar lo que leen y escriben.</p>


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4042
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess