Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLechuga Sandoval, María Angélicaen
dc.contributor.advisorSalinas Olivo, Perla Adrianaen
dc.creatorSegura Chumpe, Carla Rocío Antonietaen
dc.date.accessioned2017-04-07T20:25:54Z
dc.date.available2017-04-07T20:25:54Z
dc.date.issued2013-07-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622358
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue analizar la intervención estratégica del docente en el aula del curso “Persona, Familia y Relaciones Humanas”.  La pregunta de investigación fue ¿Cuáles son los factores que contribuyen al desarrollo de la creatividad de estudiantes del quinto grado de educación secundaria mediante la intervención estratégica del docente en el aula del curso “Persona, Familia y Relaciones Humanas” del distrito de San Borja (Lima-Perú)?  Para ello se realizó un estudio de tipo cualitativo, mediante una entrevista a la docente del curso, revisión de la currícula del curso, Focus Group con alumnos del quinto grado y observación de clases.  Los resultados arrojan similitudes en las respuestas tanto de los alumnos como en la docente sobre los factores internos, externos y propios del aula y del curso para el desarrollo y fortalecimiento de la creatividad y de aspectos que se deberían llevar a cabo dentro de todos los cursos para tener un proceso de enseñanza – aprendizaje de manera eficaz.  Algunas de las coincidencias encontradas fueron referidas en los factores internos al: autoestima, autoconfianza y motivación, en el caso de los factores externos: influencia de la familia, amigos, la institución educativa con actividades extracurriculares: danza, teatro, música, etc.; y en el caso de los factores propios del aula y del curso; la metodología de la profesora, los trabajos en equipos, que los proyectos estén relacionados con situaciones reales y que la docente los motive constantemente para que realicen sus trabajos de diferentes maneras y con innovación.  Este estudio tiene relevancia porque las sugerencias  van orientadas a trabajar el autoestima en los alumnos, involucrar a los diferentes actores como familia, otros docentes e institución educativa en el proceso de desarrollo de creatividad de los alumnos, conocer las experiencias previas de los alumnos, sus intereses y expectativas, que los docentes intercambien sus buenas prácticas y que se continúen con las investigaciones sobre el desarrollo de la creatividad en el aula.  
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleFactores que contribuyen al desarrollo de la creatividad de estudiantes del quinto grado de educación secundaria mediante la intervención estratégica del docente en el aula del curso “Persona, Familia y Relaciones Humanas” en la institución educativa pública “Romeo Luna Victoria” del distrito de San Borja (Lima-Perú)en
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEducación secundariaen
dc.subject.keywordAptitud creadoraen
dc.subject.keywordEnseñanza--Metodologíaen
dc.subject.keywordEducation, Secondaryen
dc.subject.keywordCreative abilityen
dc.subject.keywordTeaching--Methodologyen
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-06T12:09:55Z
html.description.abstract<p>El objetivo de esta investigaci&oacute;n fue analizar la intervenci&oacute;n estrat&eacute;gica del docente en el aula del curso &ldquo;Persona, Familia y Relaciones Humanas&rdquo;.&nbsp; La pregunta de investigaci&oacute;n fue &iquest;Cu&aacute;les son los factores que contribuyen al desarrollo de la creatividad de estudiantes&nbsp;del quinto grado de educaci&oacute;n secundaria mediante la intervenci&oacute;n estrat&eacute;gica del docente en el aula del curso &ldquo;Persona, Familia y Relaciones Humanas&rdquo;<strong> </strong>del distrito de San Borja (Lima-Per&uacute;)? &nbsp;Para ello se realiz&oacute; un estudio de tipo cualitativo, mediante una entrevista a la docente del curso, revisi&oacute;n de la curr&iacute;cula del curso, Focus Group con alumnos del quinto grado y observaci&oacute;n de clases. &nbsp;Los resultados arrojan similitudes en las respuestas tanto de los alumnos como en la docente sobre los factores internos, externos y propios del aula y del curso para el desarrollo y fortalecimiento de la creatividad y de aspectos que se deber&iacute;an llevar a cabo dentro de todos los cursos para tener un proceso de ense&ntilde;anza &ndash; aprendizaje de manera eficaz.&nbsp; Algunas de las coincidencias encontradas fueron referidas en los factores internos al: autoestima, autoconfianza y motivaci&oacute;n, en el caso de los factores externos: influencia de la familia, amigos, la instituci&oacute;n educativa con actividades extracurriculares: danza, teatro, m&uacute;sica, etc.; y en el caso de los factores propios del aula y del curso; la metodolog&iacute;a de la profesora, los trabajos en equipos, que los proyectos est&eacute;n relacionados con situaciones reales y que la docente los motive constantemente para que realicen sus trabajos de diferentes maneras y con innovaci&oacute;n.&nbsp; Este estudio tiene relevancia porque las sugerencias&nbsp; van orientadas a trabajar el autoestima en los alumnos, involucrar a los diferentes actores como familia, otros docentes e instituci&oacute;n educativa en el proceso de desarrollo de creatividad de los alumnos, conocer las experiencias previas de los alumnos, sus intereses y expectativas, que los docentes intercambien sus buenas pr&aacute;cticas y que se contin&uacute;en con las investigaciones sobre el desarrollo de la creatividad en el aula.</p> <p>&nbsp;</p>


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess